Caracas - Venezuela - febrero 05 2023 / 6:56 a. m.

Comisión especial recomienda producir leyes para proteger a migrantes venezolanos

Fecha: 16/11/2022

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

Producir un conjunto de leyes para la atención y protección de los connacionales residenciados en otros países es una de las recomendaciones del Informe Final de la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra los Migrantes Venezolanos en el Exterior.

Así lo informó este martes el presidente de la comisión, diputado Julio Chávez (PSUV/Lara), durante la presentación del informe final donde se recomienda también la creación de una Comisión  Presidencial para que el tema se aborde en esos niveles y desde el Estado se atienda integralmente a los migrantes que han sido víctimas de atropellos en el exterior.

Entre las propuestas de ley requeridas destacan la Ley contra la Trata de Personas, Ley del Retorno, la reforma consular en materia legal para la atención de emigrantes venezolanos, la reforma parcial de la Ley de Extranjería y Migración y la Ley para la Atención de Víctima de Violación de Derechos Humanos en el Extranjero.

Al respecto, la segunda vicepresidenta de la comisión especial, diputada Anyelith Tamayo (AD/Nacional), planteó la creación de un protocolo de atención para los migrantes en el extranjero, que han sido o están siendo víctimas de abusos y que no tienen dónde acudir en países donde Venezuela no cuenta con consulados o embajadas.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la instancia parlamentaria, diputada Ilenia Medina (PSUV/Nacional), denunció que los medios de comunicación, privados e internacionales, han provocado el terror y la incertidumbre en los ciudadanos venezolanos por medio de sus mensajes.

Acusó a Julio Borges como responsable de que el emigrante venezolano sea mal visto en la región y recordó los señalamientos emitidos por él ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde dijo que estos son narcotraficantes y delincuentes.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322