Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 4:34 a. m.

Comisión Especial instala I Seminario Internacional sobre la Defensa del Esequibo

Fecha: 08/06/2023

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

 

Este jueves, en la sede de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), la Asamblea Nacional (AN) instaló oficialmente el I Seminario Internacional sobre la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial.

La actividad estuvo dirigida por el presidente y el primer vicepresidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, diputados Hermann Escarrá (PSUV/Aragua) y William Fariñas (PSUV/Nva. Esparta), acompañados de los asambleístas Victoria Mata (PSUV/Bolívar), Jesús Santander López (PSUV/Carabobo), Edgar Ramírez (PSUV/Nacional) y demás miembros de la instancia parlamentaria.

En rueda de prensa, Escarrá explicó que el encuentro permitirá tener una visión amplia de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa limítrofe con Guyana por el territorio Esequibo, que comprende unos 160.000 kilómetros cuadrados.

Reiteró que el Esequibo es de Venezuela y que la nación cuenta con 108 títulos, y demás pruebas históricas certificadas. Expresó que el tema es de la Patria, por lo que todos deben estar atentos a las directrices del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Denunció que la última decisión de la CIJ tuvo influencia de exceso de poder. Esta situación, dijo, violenta principios y valores internacionales, “no se fue a fondo sobre el problema, por lo que su veredicto no estuvo acorde a la documentación”. Aseveró que Dios le dará la victoria al país con respecto a esta disputa.

Finalmente, advirtió que Venezuela no dará ningún centímetro de su territorio, y reiteró que irán a las instancias necesarias para hacer respetar la soberanía de la nación. “El pueblo venezolano debe tener la seguridad de que vamos a enfrentar y salvaguardar la soberanía”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322