Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 7:53 p. m.

Comisión Especial inspecciona recuperación de Escuela Superior de Música José Ángel Lamas

Fecha: 16/03/2023

Desiree Rengifo /Prensa AN

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación inspeccionó este miércoles los trabajos de reconstrucción de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, que ejecuta el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno desde diciembre de 2022.

El presidente de la Comisión Especial para la Restauración de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, diputado Javier Segovia (El Cambio/Bolívar), resaltó que estos trabajos se encuentran en primera fase de ejecución que incluye la preservación histórica colonial e integral de las fachadas, pisos, filtraciones, canalización de agua, techos y electricidad de los salones, claustro, salas y auditorio.

Segovia explicó que todo ello ha sido posible gracias a las gestiones de la comisión permanente, tras declarar la emergencia para la atención y refacción del centro educativo después de 40 años de sufrir un considerable deterioro en su infraestructura.

El parlamentario estima que en 10 meses quedará restaurada la sede musical en la primera fase. Considera que la segunda y tercera parte del proyecto será más complejo, ya que comprende la fundación de las bases para iniciar la construcción del edificio nuevo en la parte de atrás de la escuela, que tiene la proyección para atender a unos 1500 estudiantes entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Este icónico palacio colonial, donde funciona la escuela de música, está ubicado en el centro de Caracas y tiene 153 años de historia. En el residió la heroína de la independencia venezolana Luisa Cáceres de Arismendi y en él se han formado grandes artistas de la talla de Armando Reverón, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy Blanco, Pedro Elías Gutiérrez, José Antonio Abreu, Simón Díaz, Alfredo Sadel, entre otros.

El diputado Segovia resaltó la importancia de este recinto musical para el país y aseveró que su reconocimiento trasciende las fronteras, ya que en ella se dicta la segunda cátedra más importante de guitarra a nivel mundial, la primera posición la ocupa España, “es decir, un guitarrista egresado de esta escuela, donde quiera que llegue, es reconocido y tiene una carta abierta para participar en cualquier sinfónica del mundo”, dijo.

El parlamentario añadió que de acuerdo al balance y el estudio que ha realizado la comisión especial que preside, integrada por los diputados Numa Jaramillo (El Cambio /Dtto. Capital), Humberto Cabello (El Cambio/ Miranda) y Alí Alejandro Primera (PSUV/Dtto. Capital), se concluye que la Escuela José Ángel Lamas se destaca nacional e internacionalmente por la mística, enseñanza profunda sostenida y exigente en la formación de sus estudiantes.

El diputado Segovia señaló que pese al bloqueo y la difícil dinamización económica del país, ve con beneplácito la respuesta inmediata del Gobierno Bolivariano en la recuperación de esta escuela, la cual requiere condiciones especiales que no tiene otra, como mano de obra calificada y tipo de técnicas para preservar el patrimonio histórico.

“El Estado venezolano fue muy sensible y noble porque decidió proteger e impulsar una labor tan importante que ha trascendido las fronteras y que realmente necesita ser protegido”, puntualizó Segovia.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322