Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 4:11 p. m.

Comisión del Poder Popular presenta balance de gestión del primer período de sesiones 2023

Fecha: 09/08/2023

Zorayda León/Foto: Danielle Silva

Este miércoles, la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, presentó su balance de gestión y los logros alcanzados durante el primer período de sesiones ordinarias de 2023, que culminará el próximo 15 de agosto.

El presidente de la instancia, diputado Juan Carlos Alemán ( PSUV/Dtto.Capital), informó que la comisión realizó 25 reuniones, las subcomisiones sostuvieron 27 encuentros, para un total de 52 actividades; "lo cual se traduce en un trabajo conjunto que complementa la gestión parlamentaria", dijo.

Acerca de la Ley Orgánica de Contraloría Social, sancionada el 29 de mayo por la Asamblea Nacional y promulgada por el Ejecutivo el 9 de junio, Alemán reseñó que fue producto de un gran despliegue con 52 consultas públicas en ocho estados; y en el que participaron la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, entre otros organismos públicos, así como la comunidad organizada.

Respecto a los acuerdos suscritos por la comisión durante este periodo, se encuentran el del Día Mundial de la Radio (13 de febrero), Día de la Comunicación Popular (12 de abril), Día Nacional del Canto Coral (15 de Julio) y Día Nacional del Periodista (27 de junio).

En su agenda legislativa está el Proyecto de Reforma de la Ley de Comunicación Popular, la cual fue aprobada en el seno de la comisión y remitida a la Directiva de la AN para que sea sometido a primera discusión, después de lo cual irá a consulta pública.

El parlamentario expuso otras gestiones de la comisión como las reuniones con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mppci) y los representantes de los Medios Alternativos y Comunitarios, para otorgar concesiones de funcionamiento a más de 100 radios comunitarias en todo el país.

Agregó que, a partir de una experiencia en el estado Monagas, la comisión, junto a la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Libertador, generó un plan de acompañamiento de 14 emisoras comunitarias a objeto de diagnosticar aspectos técnicos, infraestructura y permisología.

En esta reunión ordinaria de la comisión también se presentó el Proyecto de Diplomado de la Contraloría Social en la Universidad Bolivariana de las Comunas (UBC), como parte del plan de difusión de la Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social.

El diputado William Montaño (PSUV/Lara), explicó que el proyecto es un aspecto del programa de formación para el cual las organizaciones y movimientos sociales se estructuran, como red, para reforzar la comprensión del dispositivo legal.

Añadió que la modalidad de estudio será mediante conversatorios en línea, videoconferencias y otras, y estará dirigido a la formación de comuneros, servidores públicos y comunidad en general.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322