Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 2:47 p. m.

Comisión del Esequibo respalda acciones del Estado ante la CIJ

Fecha: 08/04/2024

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

Este lunes, la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial manifestó su respaldo a las acciones del Estado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, consignó un conjunto de documentos sobre la verdad histórica de Venezuela y su derecho irrenunciable sobre el Esequibo.

El presidente de la comisión, diputado Hermann Escarrá (PSUV/Aragua), luego de la reunión ordinaria de la instancia, calificó como digna la posición de la alta funcionaria en La Haya al ratificar que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único documento legal que demuestra la legalidad de estos derechos de Venezuela en el territorio de la Guayana Esequiba.

Aclaró que el Estado venezolano tiene todo el derecho de no aceptar la jurisprudencia de la CIJ y formar parte de los 119 gobiernos que no acatan cualquier decisión de la instancia internacional. Resaltó que el documento representa la doctrina de Estado inequívoca sobre el referido caso.

A su vez, el asambleísta estimó como positiva la entrega de los títulos ante la CIJ, a pesar de no reconocer su jurisprudencia. Advirtió que al estar descalificado este organismo, cualquier decisión emitida no es vinculante con el país.

Por otra parte, informó sobre la aprobación de una jornada nacional para explicar los aspectos positivos de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

Igualmente, indicó la creación de una comisión para estudiar el tema petrolero en la fachada atlántica con el fin de dar su aporte ante la Alta Comisión de Defensa de la Guayana Esequiba.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322