Caracas - Venezuela - abril 20 2024 / 1:00 a. m.

Comisión de Seguridad y Defensa evalúa renovación o sustitución del IORFAN

Fecha: 28/10/2021

Periodista: Rayma Rondón / Fotografo: Prensa An

La primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación, diputada Gloria Castillo, informó este miércoles que la instancia evalúa la posibilidad de renovación o sustitución del Instituto de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas (Iorfan), en vista de que ya no existe la figura de militares en retiro.

La parlamentaria puntualizó que el Iorfan se quedó en el pasado y por tal motivo debe dársele paso a un movimiento integral e integrador como la Reserva Activa, que se amplía para acoger también a militares de otros rangos, incluyendo a bomberos, policías y funcionarios de Protección Civil. 

Luego del encuentro que sostuvo la comisión permanente con los representantes de la Fundación Movimiento Reserva Activa Felix Antonio Velásquez, la diputada expresó que también será evaluada la posibilidad de otorgarle el rango de ley a esta organización. En tal sentido, señaló que la iniciativa será abordada próximamente en mesas de trabajo.

“Aspiramos a que este movimiento no sea solo de oficiales. Nuestro movimiento se amplia y eso va a la conducción de la victoria del 21 de noviembre, porque nosotros, los militares en reserva activa, somos parte de este escenario político que defendemos la Revolución Bolivariana”, puntualizó. 

Comentó que la fundación, con cinco años de creada, se plantea iniciativas que conducen a la activación económica del Estado y a la participación integral de la defensa de la nación, entre ellas la posibilidad de impulsar siembras de ciclos cortos en los diferentes estados del país, coordinadamente con las gobernaciones.

En la reunión fue planteada la creación de una emisora de radio de la reserva activa, bien sea digital o en un espacio que se tramitaría a través de Conatel. “La idea es llevar nuestras experiencias como revolucionarios a las nuevas generaciones. Los jóvenes deben entender este proceso histórico que vive la patria de Bolívar y Chávez”, precisó.

También fueron planteadas la activación de conceptos productivos en los diferentes motores, como el de la industria militar y el del arco minero. Fue propuesta la creación de la reserva activa como institución integrada igualmente con sargentos, cabos y soldados, a quienes se les prestará la atención exhaustiva.

Finalmente, indicó que se manejará la posibilidad de darle paso al área de los criptoactivos y a la formación y abordaje de todos los espacios. “Con la nueva doctrina militar que estableció el comandante Chávez debemos abordar la esencia de la guerra, del conflicto, que va sobre todo conducente a la guerra de guerrillas”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322