Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 9:36 a. m.

Comisión de Seguridad y Defensa enlazará leyes militares con Plan 7T

Fecha: 17/01/2024

Periodista: Mayerlin Carolina Gonzalez Gonzalez / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación enlazará las leyes militares al Plan 7T de las transformaciones anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su mensaje anual a la nación del pasado 15 de enero.

Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Jesús Suárez Chourio (PSUV/Apure), indicó que trabajarán en la Ley Especial de Educación Militar para la Soberanía Nacional y la Defensa Integral de la Nación, la cual se articula directamente con la segunda línea del Plan 7T, que busca alcanzar la independencia plena del país en todos los ámbitos de su desarrollo a través de la institucionalidad militar.

Informó que seguirán profundizando en la Ley sobre Explosivos, Sustancias Químicas Precursoras de Explosivos, Tóxicas y Radioactivas, en todas las modalidades y en los siete ámbitos de la nación. Explicó que esta permitirá actualizar y expandir la doctrina bolivariana, así como las medidas científicas, educativas y tecnológicas.

En este sentido, el asambleísta dijo que la Ley Especial de Educación Militar garantiza la participación protagónica y la corresponsabilidad en la defensa integral de la nación en todos los ámbitos, bajo una dimensión cívica en todas las modalidades de educación militar, como la vinculación con los procesos de investigación, desarrollo, innovación y su relación directa con los procesos productivos del motor industrial del área.

Afirmó que la Ley sobre Explosivos, Sustancias Químicas Precursoras de Explosivos, Tóxicas y Radioactivas, se encuentra dentro de la tercera transformación, ya que el proyecto de ley contribuye al manejo eficiente de estas sustancias y artefactos, asegurando la paz y la integridad territorial mediante un uso adecuado y apropiado. Aseguró que esta ley se conecta también con la sexta transformación ecológica, la cual aborda la necesidad de regularizar los procesos de control, transporte y usos para de esta manera evitar causar daño al ambiente.

Dijo el parlamentario que los dos instrumentos jurídicos forman parte de la agenda legislativa 2024 y esperan ser presentados a la plenaria de la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación.

Entre las leyes pendientes que posee la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación, está la Ley de Carrera Militar, Alistamiento Militar, Frontera y Espacios Acuáticos.

Por otra parte, el presidente de la comisión ratificó a los presidentes y vicepresidentes de las diversas subcomisiones. De igual manera, se designó como secretario al abogado penalista Germán Aponte.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322