Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 10:22 a. m.

Comisión de Seguridad conmemora aniversario de la Aviación Militar y del 27

Fecha: 23/11/2022

 Rayma Rondón/ Willmer Tovar / Prensa AN

Este miércoles, en una reunión especial realizada en la Base Aérea de La Carlota, la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación conmemoró el 102 aniversario de la creación de la Aviación Militar Bolivariana y los 30 años de la gesta heroica del 27 de noviembre de 1992.

El teatro de la Comandancia de la Aviación sirvió de escenario para la actividad donde además se rindió homenaje póstumo, con un minuto de aplausos, a los integrantes de la tripulación militar fallecida el pasado 6 de noviembre en Amazonas, cuando cumplían una misión de entrenamiento de vuelo.

La reunión contó con el pleno de la comisión, diputados invitados, el estado mayor de la Aviación Militar y parte del personal de ese componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Entre los invitados especiales destacó la presencia de los militares que participaron en la rebelión del 27N.

En su discurso, el presidente de la comisión, diputado Jesús Suárez Chourio (PSUV/Apure), resaltó la participación de la mujer en esta gesta histórica, que calificó como matriarcal. En ese sentido, hizo mención especial de las heroínas Maritza Camargo, Eneida Oliveros, Nubia Infante de Fariñas, María Eugenia Seles, Marisela Arévalo, Guillermina de Salas.

"Estas mujeres, como Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Camejo, y otras, regaron su sangre por la libertad de la patria, por la libertad del pueblo", expresó el parlamentario al tiempo de saludar a la Aviación Militar por ser un pilar fundamental para la revolución.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la comisión, diputada Gloria Castillo de Durán (PSUV/Monagas), destacó que las acciones del 27 de noviembre de 1992 fueron desarrolladas por jóvenes civiles y militares que fueron a la batalla para hacerle frente a los detonantes factores económicos y sociales del país.

Indicó que el objetivo era claro, derrocar al presidente de la República que solo atendía las necesidades e intereses del Gobierno de los Estados Unidos. “La Aviación Militar Bolivariana está de cara al pueblo y así lo demostró ese 27N y recientemente en la tragedia de Las Tejerías, donde participó activamente para apoyar a la población”, puntualizó.

Participaron en esta actividad Luis Reyes Reyes, quien habló de su participación el 27N y explicó el por qué de dos rebeliones militares el mismo año. Igualmente, el diputado Francisco Ameliach (PSUV/Lara) propuso analizar el sistema de formación de los cadetes, en aras de incluir el estudio de la historia del siglo XX. Asimismo, ofreció un relato histórico para explicar las causas de las insurgencias del 92.

Entretanto, el segundo vicepresidente de la comisión, diputado Frang Morales (PSUV/Guárico), propuso coordinar con la Comisión Permanente de Cultura, y el ministerio con competencia, que se convoque a los historiadores del país para que escriban las experiencias reales de los que participaron en las rebeliones y contar las vivencias de las políticas represivas de la IV República.

Mientras que para el diputado William Fariñas, esta actividad es histórica en virtud de que por primera vez el Parlamento se reúne en una sede militar. Contó sus experiencias del 27N y reiteró que el fiscal general de 1992, Ramón Escobar Salom, y el expresidente Rafael Caldera estaban involucrados en esta operación militar.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322