Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 10:33 p. m.

Comisión de Pueblos Indígenas trabajará para empoderar derechos de las comunidades autóctonas

Fecha: 19/01/2023

Periodista: Dinorat Menessini /

 

La presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, diputada Nicia Maldonado (PSUV/Nacional), informó este jueves durante la reunión de la instancia, que trabajarán en dos proyectos de ley este primer periodo legislativo 2023.

El primero se refiere al Proyecto de Ley de Sabiduría Ancestral de los Pueblos Indígenas, normativa que busca preservar y desarrollar medidas positivas dirigidas al saber de este sector de la población venezolana. Este se encuentra en la Dirección de Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional (AN), refirió la parlamentaria Maldonado.

Explicó que la norma permitirá proteger, implementar, transmitir y socializar los contenidos socioculturales para la revitalización y empoderamiento del uso de sus idiomas, prácticas, costumbres, conocimientos, saberes y tradiciones ancestrales, que conforman su expresión histórica, cosmogónica y cultural.

El segundo instrumento legal planteado por la comisión es el Proyecto de Ley de Tierra, Hábitat y los Territorios Comunales, que se está trabajando en conjunto con la Comisión Permanente de las Comunas, señaló.

Dijo que la instancia tendrá entre sus tareas el fortalecimiento y la explicación de las leyes sancionadas en la AN al pueblo venezolano, apegados a los lineamientos estratégicos dictados por el presidente Nicolás Maduro, en el mensaje anual a la nación, entre los cuales se encuentra, ampliar la presencia del Poder Popular en todas las áreas de la vida económica, social y política del país.

Informó que fue designada la diputada Daniela Urbano (PSUV/Apure) como presidenta de la Subcomisión de la Madre Tierra, y como secretario el ciudadano Mirsha José Rodríguez.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322