Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 11:14 p. m.

Comisión de Pueblos Indígenas rememora a la Negra Hipólita

Fecha: 24/05/2023

Periodista: Margareth Del R. Cornivel Sanchez / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

Con un acuerdo aprobado por unanimidad, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas conmemoró, este miércoles, los 188 años de la siembra de Hipólita Bolívar, también conocida como Negra Hipólita, nodriza de El Libertador.

Así lo informó la presidenta de la comisión, diputada Nicia Maldonado (PSUV/Nacional), luego de la reunión ordinaria de la instancia parlamentaria, donde señaló que el acuerdo establece homenajear a la mujer que amamantó a Simón Bolívar tras la enfermedad que atravesaba su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco.

Es de recordar que la Negra Hipólita nació en la hacienda San Mateo, propiedad de la familia Bolívar, en agosto de 1763, y falleció en Caracas el 25 de junio de 1835. Además de nodriza, fue la madre de crianza de Simón Bolívar.

Agenda de trabajo

En otros temas, la parlamentaria informó que la instancia a su cargo trabaja en el Proyecto de Ley de Sabiduría Ancestral, cuyo texto se encuentra muy adelantado y está previsto que sea elevado a consulta pública, para luego someterlo a la consideración de la Directiva del Parlamento.

Por último, resaltó que desde la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas se han podido construir y ofrecer herramientas jurídicas al Ejecutivo para la construcción de políticas públicas en la materia.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322