Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 7:08 p. m.

Comisión de Pueblos Indígenas recibe proyecto cinematográfico sobre Guaicaipuro

Fecha: 19/07/2023

Margareth Cornivel / Fotos: Willmer Tovar

Este miércoles, el cineasta venezolano Vladimir Coromoto Martínez Arcia presentó a la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas un proyecto cinematográfico que rememora la trascendencia e importancia histórica del cacique Guaicaipuro.

Durante la presentación del material, el cineasta expresó que la idea del proyecto es dar a conocer la verdadera historia del hombre y jefe guerrero que marcó la gesta libertaria de los pueblos, el cacique Guaicaipuro.

Al respecto, la presidenta de la instancia, diputada Nicia Maldonado (PSUV/Nacional), reconoció la importancia de recrear y conocer la verdadera historia de Guaicaipuro, conocido como “Cabeza de Guerrero” o “Lanza Terrible”.

Maldonado resaltó el interés de preservar el valor cultural y ancestral a través de proyectos como este, que conllevan a la concienciación, y no a la transculturación o americanización, de la cultura originaria de un pueblo.

Reiteró el compromiso de la instancia de recibir la iniciativa de un proyecto cinematográfico que documenta el hecho histórico cultural para dar a conocer lo que realmente se desconoce, sin restar méritos a los precursores de la Independencia, Francisco de Miranda y El Libertador, Simón Bolívar.

Es de recordar que Guaicaipuro, de origen taima, se hizo cacique y jefe guerrero a los 20 años de edad, al morir el cacique Catuche, quien fue su representante durante su infancia. El guerrero indígena fue el más firme opositor que encontraron los conquistadores españoles en las recién descubiertas, para ese entonces, tierras venezolanas. Este guerrero logró formar una poderosa confederación de tribus con las que se enfrentó a los españoles por el control del valle de Caracas, hasta su lecho de muerte.

 

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322