Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 3:06 a. m.

Comisión de Pueblos Indígenas presenta Proyecto de Ley de Territorios Comunales Ancestrales

Fecha: 25/01/2023

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

Durante su reunión ordinaria de este miércoles, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas presentó el Proyecto de Ley Especial del Poder Popular de Hábitat, Tierras y Territorios Comunales Ancestrales de los Pueblos Indígenas.

La presidenta de la comisión, diputada Nicia Maldonado (PSUV/Nacional), explicó los alcances de esta ley especial que busca visibilizar el ejercicio del poder ancestral que ya existía desde tiempos inmemoriales en los territorios de los pueblos originarios.

La propuesta fue presentada por la Subcomisión de Legislación Indígena, que persigue vincular la organización en los territorios comunales ancestrales para ir trabajando con las comunidades indígenas la demarcación de sus espacios y garantizar instrumentos jurídicos que reflejen el verdadero poder de estos pueblos.

Agregó que las manifestaciones de los pueblos indígenas son parte de las deudas históricas de la Revolución Bolivariana. En este sentido, indicó que se está trascendiendo en la organización del poder ancestral, en el marco de las siete líneas de trabajo instruidas por el presidente Nicolás Maduro, expresó.

Por otra parte, la diputada Maldonado señaló que en la consulta pública de la nueva época con los pueblos indígenas se presentó una mesa de trabajo donde participaron más de 1500 voceros que hicieron propuestas del Poder Popular, fuente primaria para impulsar la ley especial.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322