Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 7:40 a. m.

Comisión de Pueblos Indígenas presenta cronograma para difusión de leyes sancionadas en 2021

Fecha: 07/04/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Zorayda León / Prensa AN

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas presentó este jueves el cronograma de despliegue nacional para divulgar las leyes, aprobadas en 2021 por el Poder Legislativo, en las comunidades indígenas.

La vicepresidenta de esta comisión, diputada Nicia Maldonado, explicó que se contempla una primera fase de despliegue que se inicia la semana próxima, para dar a conocer la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, y la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores, entre otras.

En una segunda fase se divulgará la Ley de Idiomas Indígenas, a fin de fortalecer estas lenguas originarias, basada en el derecho natural de los pueblos aborígenes al empleo de sus idiomas como medio de comunicación y expresión cultural, señaló la parlamentaria.

Al respecto, la diputada Maldonado indicó que se viene trabajando en la misma, como parte del aprendizaje del niño y la niña para su vida futura, “se deben establecer patrones de la realidad para que el niño recree una realidad verdadera, no una realidad ficticia, y contrarrestar los patrones del imperialismo que son mecanismos de dominación”, puntualizó.

Por su parte, la diputada Karelia Aray señaló que las leyes consultadas y construidas en las selvas, los tepuyes, en las guajiras, y en las calles de cada uno de los territorios indígenas fueron debatidas con cada una de los sabios y sabias de los pueblos originarios, “corresponde a estos ciudadanos velar por el cumplimiento de estas leyes que protegen a nuestros pueblos”, concluyó.

También se expresó el diputado Francisco Martínez. Dijo que la Revolución Bolivariana ha reivindicado el derecho de los pueblos indígenas y desde el Parlamento se han construido leyes en beneficio de esta población, “por eso ratificamos nuestro compromiso con cada una de las comunidades”.

Apuntó que son más de 42 comunidades, que seguirán siendo beneficiadas a pesar del bloqueo económico y que con estas reformas, “vamos a ir construyendo con ellos desde la Asamblea Nacional programas en beneficio para todas estas comunidades”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322