Caracas - Venezuela - julio 22 2024 / 1:00 p. m.

Comisión de Pueblos Indígenas impulsa cuatro leyes para proteger las comunidades originarias

Fecha: 28/12/2023

Durante 2023, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas trabajó en cuatro  proyectos de ley para fortalecer la protección de las comunidades originarias, informó la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Nicia Maldonado ( PSUV/Nacional).

Al relatar detalles de la gestión de la comisión, la parlamentaria explicó que en el periodo de sesiones ordinarias, que va del 5 de enero al 15 de diciembre, sometieron a la consideración de la Directiva del Parlamento el Proyecto de Ley Especial para la Salvaguarda y Transmisión Generacional de la Sabiduría Ancestral para Niños y Niñas Indígenas, listo para llevarlo a primera discusión en la Cámara Plena. Precisó que esta normativa permitirá garantizar y preservar la cultura ancestral de los pueblos originarios.

Expuso que los otros proyectos que trabajaron en 2023 son la Ley Especial del Poder Popular de Hábitat, Tierras y Territorios Comunales Ancestrales para los Pueblos y Comunidades Indígenas, el cual se encuentra en papel de trabajo; el de Ley de Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para los Pueblos Indígenas, y el de Ley Especial para las y los Trabajadores de los Pueblos Indígenas.

La diputada Maldonado narró que la comisión realizó 32 reuniones ordinarias, lo  que permitió a los diputados sumar esfuerzos y realizar un trabajo oportuno con estos grupos sociales y culturales que comparten vínculos ancestrales colectivos con la tierra y los recursos naturales.

Afirmó que realizaron 95 actividades de parlamentarismo social de calle con el propósito de difundir las leyes sancionadas en 2022 y 2023 por la Asamblea Nacional (AN).

ONG en territorio indígena

Maldonado llamó la atención también de la presencia de organizaciones no gubernamentales (ONG) en territorios indígenas. En tal sentido, dijo que fueron atendidas las demandas de los líderes de los líderes de las comunidades autóctonas, a quienes les fue sugerido implantar mecanismos de supervisión y se les orientó sobre la realidad de estas instituciones particulares o privadas.

Otras actividades

Nicia Maldonado puntualizó igualmente que en los últimos meses de 2023 se desplegaron por todo el territorio nacional en la Campaña Venezuela Toda, donde constataron la conciencia que tiene el pueblo indígena en la lucha y recuperación del territorio Esequibo.

En otros temas, comentó que la comisión realizó 13 reuniones interinstitucionales con la Defensoría del Pueblo y los ministerios del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y para la Educación, entre otros.

Dijo que durante el año la comisión presentó 30 acuerdos, en los que destaca el del Día del Niño Indígena, que se celebra el 18 de febrero; el Día Mundial de la Tierra, el 22 de abril; el Día de la Afrovenezolanidad, el 15 de mayo; el Día Internacional de los Pueblos Originarios, el 9 de agosto; el Día Mundial de los Animales, el 4 de Octubre; el Día de la Resistencia Indígena, el 12 de Octubre; y el Día de la Rebelión de Túpac Amaru II contra la Corona Española, que se conmemora cada 4 de noviembre.

Para finalizar, la parlamentaria añadió que desde la comisión se realizaron 249 eventos,  70 foros, 361 mesas de trabajo y diversas asambleas en todo el territorio nacional. "Tuvimos un balance de gestión positivo y alcanzamos las metas previstas durante el período legislativo 2023", apuntó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322