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Comisión de Pueblos Indígenas impulsa creación de Universidad Abya Yala

Fecha: 28/07/2022

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas sesionó este miércoles en la Cueva del Cacique Guaicaipuro, ubicada en el sector  Matica de Los Teques, donde evaluaron la importancia de los sitios sagrados y la creación del Centro Cultural René Yekwana Matubiniyo y futura Universidad Abya Yala de los Pueblos Antimperialista Gran Cacique Guaicaipuro. 

Con un saludo a los ancestros en la tierra sagrada del Gran Cacique Guaicaipuro, y ante la presencia de los miembros de la comunidad de La Matica, la vicepresidenta de la instancia parlamentaria, diputada Nicia Maldonado, dijo que estos encuentros permiten la cercanía con los ancestros y el propio cacique. 

“Pasaron más de 500 años para que llegaran sus hijos de nuevo”, dijo la parlamentaria al tiempo de recordar las últimas palabras que dijo de Guaicaipuro al morir: vengan a ver morir al último hombre libre de estas tierras. 

Maldonado comentó que el Centro Cultural Rene Yekwana Matubiniyo y futura Universidad Abya Yala de los Pueblos Antimperialista Gran Cacique Guaicaipuro, es una de las primeras instalaciones de este tipo que se está construyendo en Latinoamérica, cuya obra contará con un parque temático y 40 viviendas de comunidades indígenas en tierras sagradas de Guaicaipuro, las cuales serán preservadas para la prosperidad de los pueblos aborígenes. 

Durante este encuentro, los miembros de la comunidad de La Matica y custodios de la tierra del Gran Cacique Guaicaipuro agradecieron a los integrantes de la comisión sesionar en estos espacios y manifestaron su satisfacción porque se retomó el proyecto del centro cultural que traerá muchos beneficios a la zona agrícola. 

Por su parte, la diputada Elsa Deremare se refirió a los sitios sagrados de los pueblos y comunidades indígenas y el nexo que los conecta, como la espiritualidad, las cosechas, los rituales, las deidades, los sueños o la cultura.

Expresó que los sitios sagrados de los pueblos y comunidades indígenas son custodiados por sus chamanes, capitanes y jefes de cada comunidad indígenas, los cuales son utilizados para la iniciación de los varones y hembras que pasan de ser niños y niñas a hombres y mujeres.

La parlamentaria agregó que los nichos lingüísticos son una escuela en cada comunidad indígena, donde los niños y niñas reciben las instrucciones ancestrales, cantos, rituales, danzas, donde la enseñanza ancestral se convierte en una escuela para toda la comunidad, “son escuelas donde las abuelas y abuelos indígenas transmiten y preservan los conocimientos lingüísticos y culturales de las etnias”, sentenció.

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