Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 7:10 a. m.

Comisión de Pueblos Indígenas destaca la importancia de la descolonización de América

Fecha: 11/10/2023

Periodista: Margareth Del R. Cornivel Sanchez / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

Durante su reunión ordinaria de este miércoles, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas resaltó la importancia de la descolonización de América, a propósito de conmemorarse el próximo 12 de octubre los 531 años del Día de la Resistencia Indígena.

La presidenta de la instancia, diputada Nicia Maldonado (PSUV/Nacional), reiteró que desde hace 531 años los pueblos de América se mantienen en resistencia ante las pretensiones de invasión colonialista, transculturación, sometimiento, control y dominio.

La parlamentaria recordó que fue el Comandante Hugo Chávez quien, hace 23 años, declaró el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela con el objeto de valorar su lucha durante el período de colonización.

Maldonado destacó además que el presidente Nicolás Maduro, “como hijo de Guaicaipuro”, exaltó la lucha de los pueblos indígenas; reconoció la diversidad cultural y multiétnica de estas comunidades y promovió la conmemoración de tan importante fecha que rescata la memoria histórica de los pueblos originarios.

Como otro de los puntos abordados en la reunión, la parlamentaria anunció que fue presentado por el diputado Nelson Mavio (Catedra/ Rep. Indígena Sur), un informe que recoge información sobre la presencia de organizaciones no gubernamentales (ONG) en territorio indígena del estado Apure.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322