Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 7:41 a. m.

Comisión de Política Interior trabajará cinco proyectos de ley en segundo periodo 2022

Fecha: 21/09/2022

Charles Delgado / Foto: Wilmer Tovar

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Pedro Carreño, informó este miércoles que la instancia a su cargo trabajará en cinco proyectos de ley durante el segundo periodo de sesiones ordinarias de 2022.

Indicó que los informes para la discusión de los instrumentos legales estarán apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de manera que estén direccionados hacia el fortalecimiento de la Revolución del Sistema Judicial que inició la AN en 2021.

Se trata de los proyectos de Ley del Sistema de Justicia, Ley de Carrera Judicial y demás Órganos del Sistema Judicial, Ley del Código de Ética de la Jueza y el Juez, Ley de la Inspectoría General de los Tribunales y la Ley de la Escuela de la Magistratura, indicó Carreño desde el Palacio Federal Legislativo.

La comisión tiene dos proyectos de ley aprobados en primera discusión referidos a la preservación de los Derechos Humanos. En tal sentido, Carreño explicó que esperan la propuesta de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien durante su visita al país en abril pasado se comprometió a enviar a la AN sus iniciativas en esta materia para incorporarlas en la ley.

El parlamentario precisó que las propuestas de Khan serán consideradas por la comisión y la Directiva de la AN antes de incorporarlas al informe para la segunda discusión de los proyectos de Ley para la Atención Integral y Reparación de las Víctimas de Violación de los Derechos Humanos, y de Ley Especial sobre los Delitos de Genocidio, Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra.

Esta comisión también está elaborando la Ley de la Condecoración Cacique Guaicaipuro, que sustituirá a la derogada Orden Francisco Fajardo, y están revisando un instrumento legal referido al proceso de redacción de las actas policiales que se levantan cuando ocurre algún delito. Igualmente, revisarán la participación del Estado en la entrega de boletas de excarcelación.


Además de los diputados integrantes, durante la reunión ordinaria de la comisión realizada en los pasillos del Palacio Federal Legislativo participaron representantes del Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública y el Ministerio Público.

Esta comisión logró presentar ocho de las 13 leyes que sancionó la AN en el primer periodo de sesiones ordinarias, convirtiéndola en la instancia del Poder Legislativo con más aporte en lo que va de 2022.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322