Caracas - Venezuela - marzo 03 2024 / 5:19 a. m.

Comisión de Política Interior se despliega en consulta pública con el sector petrolero

Fecha: 08/12/2023

Periodista: Yajaira Marín Meneses / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este viernes, el primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Julio García Zerpa (PSUV/Táchira), desde el auditorio Simón Bolívar de Pdvsa La Campiña, anunció que el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba se encuentra en manos de los trabajadores del sector petrolero para generar el debate que dará como resultado diversas propuestas.

El parlamentario expresó que dentro de las acciones solicitadas por parte del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, se encuentra la creación de PDVSA Guayana Esequiba, lo que será de gran significación por su fundamento político y económico, a partir de la extracción de 9 mil millones de barriles de petróleo en el Esequibo.

Anunció que se inició un amplio debate en 10 estados del país, así como en universidades y liceos, por lo que se espera que el resto se incorpore a partir de este sábado, para que el pueblo venezolano, en su totalidad, se empodere de esta herramienta jurídica que crea el estado de la Guayana Esequiba. Con esto se nombrarán sus autoridades, se establecerá cómo serán elegidas, su autonomía, además de contemplar las previsiones para los diversos órganos de la administración pública.

De igual forma, esta norma plantea una sanción de prohibición de ejercer cargos públicos y de postulación a cargos de elección popular a quienes se pongan del lado de los intereses de la República Cooperativa de Guyana y en perjuicio de la República Bolivariana de Venezuela.

El parlamentario reconoció que, si bien es una ley que se encuentra en construcción, la instancia legislativa está presta a recibir todos aquellos aportes de los diversos sectores de la sociedad. Como hoy lo hace el sector petrolero a través de sus trabajadores, quienes elevaron importantes aportes relacionados con el manejo de los recursos naturales y energéticos en la Guayana Esequiba.

Sobre el proceso de sistematización de las propuestas dijo que se llevará a cabo a través de un link dispuesto para ello por parte del equipo de trabajo que integra la Comisión de Política Interior. Sin embargo, a partir del día lunes, en un horario de 9:00 a.m a 5:00 p.m, desde el Salón Generalísimo Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo, se estarán recibiendo las propuestas de parte de todas aquellas instituciones que tengan a bien consignarlas.

Por otra parte, la primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada María Gabriela Vegas (PSUV/La Guaira), al rememorar este 8 de diciembre como Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Chávez, manifestó que todos los diputados con amor patrio se han desplegado a nivel nacional en defensa de estos 22 artículos, para que la semana próxima, en caliente, a mano alzada y por unanimidad, puedan votar por la Ley Orgánica para la Defensa del Territorio Esequibo. Una ley en la cual se van a formular una serie de leyes para que el territorio de la Guayana Esequiba forme parte del estado 24, con el asidero de sus poderes públicos y sus instituciones, formando parte una República Bolivariana que siempre va a proteger los intereses del pueblo venezolano.

Entretanto, el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Enrique Novoa, refirió que esta ley, planteada para defender la integridad territorial de Venezuela, encontrará en PDVSA su contribución y aporte para que el país siga atendiendo importantes requerimientos en la defensa del territorio venezolano.

Adelantó que el sector petrolero actualmente se encuentra trabajando en una propuesta que tiene que ver con la seguridad ante invasiones en el país, así como la presencia de una industria con miras a seguir creciendo y dar proyección a la metas que se tengan en los próximos años a partir de diversos elementos jurídicos.

Envió un mensaje a todas aquellas empresas transnacionales que se encuentran involucradas en este diferendo, de continuar analizando los efectos potenciales de esta norma jurídica a partir de un diálogo de paz para llegar a un entendimiento que permita el desarrollo económico de los pueblos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322