Caracas - Venezuela - marzo 03 2024 / 4:59 a. m.

Comisión de Política Interior recibe primeros aportes para Ley de Defensa de la Guayana Esequiba

Fecha: 07/12/2023

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este jueves, la Comisión Permanente de Política Interior, en consulta pública nacional, recibió los primeros aportes dirigidos al Proyecto de Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba, aprobado el pasado miércoles en primera discusión por la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

El primer vicepresidente de la comisión, diputado Julio García Zerpa (PSUV/Táchira), explicó que estos aportes fueron el resultado de las mesas de trabajo que se instalaron en el Palacio Federal Legislativo, donde participaron, presencialmente y a distancia, autoridades de diferentes organismos del Estado y representaciones del Poder Popular.

García facilitó el correo electrónico, politicainterior.an2021@gmail.com , a través del cual todos los interesados podrán participar, con sus aportes, en la consulta pública nacional del Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo.

Control fluvial y comuna

Entre los aportes recogidos, figura la del diputado William Fariñas (PSUV/Nva. Esparta), sobre regularizar la movilización y protección de las aguas dulces y saladas de la Guayana Esequiba, ya que es un territorio fluvial.

En tal sentido, Fariñas, quien es el primer vicepresidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, dijo que igual se debe regular la navegación en la fachada atlántica, y la aeroespacial, con el fin de tener más control de la soberanía.

Por su parte, el representante de la Comuna Cacique Terepaima, Alexander Sánchez, propuso organizar el Poder Popular presente en la Guayana Esequiba con la fundación de un consejo comunal en la zona.

Sánchez refirió que esta instancia comunera permitirá ejercer la democracia participativa y protagónica, como lo establece la Constitución, y organizar al pueblo que habita el Esequibo para que sean beneficiados con los programas sociales que otorga el Gobierno Bolivariano.

Fundar una universidad

Entretanto, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), Luis Nadales, informó que los estudiantes propusieron la creación de una casa de estudio superior en la Guayana Esequiba.

Igualmente, una vez aprobada la ley, estos propondrán iniciar un debate para los símbolos que representarán al nuevo estado Guayana Esequiba.

El diputado Julio García Zerpa indicó que hasta el lunes 10 de diciembre recibirán las propuestas de todo el pueblo, para después elaborar el informe final que será presentado en la Plenaria de la AN.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322