Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 7:09 p. m.

Comisión de Política Interior culmina informe para segunda discusión de ley sobre ONG

Fecha: 04/04/2024

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Comisión Permanente de Política Interior aprobó, este jueves, el Informe para la Segunda Discusión del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro, cuyo objetivo es establecer un marco jurídico de registro, revisión y auditoría de los fondos que reciben estos organismos no gubernamentales.

Así lo informó, desde el Palacio Federal Legislativo, el primer vicepresidente de la comisión, diputado Julio García Zerpa (PSUV/Táchira), quien detalló que el proyecto de ley contiene 39 artículos.

“Por parte de la Comisión de Política Interior ya se cumplió el trámite legal. Queda a disposición de la Plenaria que se someta el texto a segunda discusión y aprobación”, dijo García Zerpa al término de la reunión ordinaria de la instancia parlamentaria.

Zerpa indicó que este proyecto de ley establece los parámetros de registro de las ONG, las cuales deben explicar sus vías de financiamiento, nacionales o internacionales. “Se establece el marco jurídico para las inscripciones de organizaciones sin fines de lucro que tengan carácter transnacional”, añadió.

Explicó que este proyecto de ley aborda el marco de las actividades que desarrollan estas organizaciones en el país. “Trabajan, aunque con un velo, en la política venezolana; participan y financian actividades partidistas y han servido para trasladar recursos de organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)”, señaló.

El parlamentario subrayó que plantea un marco regulatorio. “Es decisión soberana establecer cuáles son los mecanismos, quiénes son, qué tipo de actividades pueden desarrollar y cuáles son sus vías de financiamiento y en qué gastan estos recursos que reciben”.

Puntualizó que las ONG sin fines de lucro que desarrollan actividades deportivas, culturales, educativas o recreativas de carácter social no tendrán ningún tipo de inconveniente con esta normativa legal.

“La idea es que este grupo de organizaciones, algunas de las cuales no tienen capacidad jurídica ni personalidad jurídica en los órganos previstos para tal fin y que además reciben gran cantidad de recursos; se pongan a derecho y se adapten a este dispositivo, garantista del derecho de asociación previsto en el Artículo 52 de nuestra Constitución”, dijo el parlamentario.

Balance de la Consulta Pública

El primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior detalló que, luego de la aprobación en primera discusión del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro; hubo una amplia consulta pública en todos los estados del país en la que participaron sectores sociales y  organizaciones sin fines de lucro.

El diputado Zerpa recordó que la consulta pública inició en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, donde participaron más de 40 organizaciones no gubernamentales.

En este sentido, comentó que se contó con la presencia de la Fundación Bolívar, adscrita a la Fundación de Citgo Petroleum Corporation, que creó el Comandante Hugo Chávez, para operaciones de niños con enfermedades catastróficas. “A esa fundación, con una directiva usurpadora de Citgo, le cambiaron el objeto y dejó de financiar estas operaciones y han muerto niños porque no se han podido operar”, señaló.

Asimismo, mencionó que tuvieron derecho de palabra ONG de carácter transnacional, algunas relacionadas con la iglesia católica, otras con la protección de los derechos humanos, según lo establecido en su declaración de principios.

Finalmente, el parlamentario señaló que se tomaron en cuenta importantes aportes de la consulta; se están aplicando en este instrumento y están insertas en el informe que fue aprobado por la plenaria de la comisión permanente.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322