Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 2:16 a. m.

Comisión de Política Interior convoca consulta de Ley de Reparación de las Víctimas de la IV República

Fecha: 12/05/2022

Zorayda León / Prensa AN

La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) realizará este viernes la consulta popular de la Ley de Reparación Integral de las Víctimas de Violación de Derechos Humanos de la IV República, actividad que tendrá lugar en las adyacencias de la plaza Las Tres Gracias, a pocas cuadras del lugar donde funcionó la sede de la Digepol, uno de los centros de torturas de los gobiernos puntofijistas.

El anuncio lo hizo la primera vicepresidenta de la comisión, diputada Rosa León, quien señaló que el día miércoles estuvieron en el estado Yaracuy, donde escucharon los planteamientos de algunas de las víctimas de la masacre de Yumare, población donde ocurrió el asesinato de nueve dirigentes sociales, confundidos con un grupo guerrillero en el año 1986.

León también anunció que la próxima semana la comisión se dirigirá a Cantaura, estado Anzoátegui, a la zona donde la policía represiva asesinó a 23 guerrilleros del Frente Américo Silva, en 1982. La diputada agregó que el viernes 20 de mayo se concentrarán en las escalinatas de Petare para conocer las inquietudes y testimonios de las víctimas de violación de derechos humanos de esa época de represión.

En cuanto al proceso de esta consulta pública nacional, explicó la diputada León, que el levantamiento de la información se ha venido obteniendo mediante entrevistas y documentos testimoniales, a través del enlace con organizaciones sociales de víctimas de violación de DDHH durante los gobiernos represivos de entonces.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322