Caracas - Venezuela - agosto 18 2022 / 10:12 a. m.

Comisión de Política Interior consultó Ley del Sistema de Justicia en región centro llanera

Fecha: 23/06/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Con la participación de los actores vinculados a la administración de justicia de los estados Aragua, Carabobo y Guárico, la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) inició este miércoles la Consulta Pública del Proyecto de Ley Orgánica del Sistema de Justicia en la región centro llanera del país.

La propuesta de ley, aprobada en primera discusión por unanimidad el pasado 1° de junio, tiene por objeto establecer como garantía esencial del derecho a la tutela efectiva el acceso universal a la justicia y la participación ciudadana y los mecanismos de coordinación y funcionamiento del Sistema de Justicia, a los fines de asegurar el disfrute pleno y efectivo de los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los tratados internacionales en este sentido.  

La consulta, que se realizó en la sede del Consejo Legislativo del estado Aragua (Cleba), estuvo encabezada por el presidente y la primera vicepresidenta de la comisión permanente, diputado Pedro Carreño y diputada Rosa León, así como por el jefe del Bloque Parlamentario de Aragua, diputado Ricardo Molina; la gobernadora de la entidad, Karina Carpio; el presidente del Cleba, José Arias; y Guillermo Blanco, ex funcionario del Sistema de Justicia.

Durante la consulta, además de ofrecer una exposición sobre la ley, el diputado Pedro Carreño ratificó la necesidad urgente de transformar el Sistema de Justicia y brindar acceso universal a todo aquel venezolano que lo requiera, tal y como lo consagra la CRBV. El parlamentario recalcó que en el país existe el principio igualitario de todos los ciudadanos.

Para la consulta pública los presentes fueron distribuidos en cuatro mesas de trabajo, la del Poder Judicial, la del Poder Ciudadano, la del Poder Popular y la de las escuelas de derecho. La diputada Rosa León informó que en cada mesa se recibieron los aportes que, posteriormente, serán sistematizados y entregados a la comisión. 

Por su parte, la gobernadora Karina Carpio exhortó a los parlamentarios de la AN a seguir trabajando en función del pueblo que está ansioso de leyes que redunden en su beneficio. Agregó que quienes votaron por la Revolución Bolivariana están deseosos de que se siga sumando la mayor felicidad posible.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322