Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 5:13 a. m.

Comisión de Política Interior cierra segundo periodo 2022 con dos leyes sancionadas

Fecha: 21/12/2022

Charles Delgado / Foto: Prensa AN

Al cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias de 2022, la Comisión Permanente de Política Interior cuenta con dos leyes sancionadas. Así se desprende del informe suministrado por la instancia parlamentaria que preside el diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro).

El balance de gestión destaca que la primera normativa sancionada fue la Ley sobre la Condecoración Orden Cacique Guaicaipuro, que fue trabajada conjuntamente con la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, con quienes se unieron para investigar y redactar los informes pertinentes.

Esta ley contiene 17 artículos y una disposición transitoria, establece la condecoración en su primera, segunda, y tercera clase, las cuales podrán ser conferidas por el Consejo de la Orden Gran Cacique Guaicaipuro “Guapotori Guaicaipuro”, integrado por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y tres líderes aborígenes.

Su objetivo es homenajear a los ciudadanos por los servicios prestados a la ciencia, la cultura y el arte, y por sus méritos en el fortalecimiento del desarrollo integral de la nación. Esta condecoración sustituyó la derogada Orden Francisco Fajardo.

La segunda ley sancionada es la que regula el uso del nombre, títulos, firma y efigie de El Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar, que fue trabajada con la Comisión de Seguridad y Defensa de la Nación.

Con 11 artículos, una disposición derogatoria y una final, esta ley tiene como objetivo declarar el nombre, títulos y efigie de El Libertador Simón Bolívar como patrimonio histórico material e inmaterial de la nación. También indica el deber de todo ciudadano de exaltar y honrar al prócer venezolano.

Asimismo, la norma indica la obligatoriedad de colocar sobre la efigie o imagen de El Libertador una breve inscripción con su nombre, firma y título en las áreas a la vista pública en cada sitio en donde se coloque.

Igualmente, establece sanciones para quienes irrespeten la memoria del Padre de la Patria.

Otro avance logrado por la Comisión de Política Interior en 2022 fue la aprobación en primera discusión de cuatro propuestas legales, entre las que destaca el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley del Sistema de Justicia, que tiene como fin ser referencia para que las instituciones de este sector trabajen unidas en solucionar los problemas del pueblo venezolano.

Ya con el documento final, aprobado en segunda discusión, este proyecto se mantiene en la Secretaría de la Asamblea Nacional listo para que se agende su segunda discusión e inminente sanción, por parte del Plenario Parlamentario.

La comisión también elaboró el Proyecto de Ley de la Verdad y la Memoria Histórica sobre Derechos Humanos, cuyo objetivo es reivindicar a los venezolanos víctimas de la persecución, hostilidad y tratos crueles e inhumanos de los gobiernos de la cuarta República.

Este proyecto busca también proteger, salvaguardar y difundir la verdad, especialmente de los sucesos registrados a partir de 1958.

Anteproyectos de ley

El proyecto de Ley para la Atención Integral y Reparación de las Víctimas de Violaciones de los Derechos es otro logró realizado por la comisión, el cual fue llevado a consulta pública en los estados Yaracuy, Anzoátegui y Distrito Capital.

Esta tiene por objeto garantizar la atención integral y la reparación de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, según señala el documento.

La comisión, en el marco a la Revolución del Sistema de Justicia, recibió los anteproyectos de ley en proceso de elaboración como la Ley de la Inspectoría General de Tribunales y la Ley de la Escuela Nacional de la Magistratura y demás órganos del Sistema de Justicia.

Sobre la primera, figura el escrito entregado por la inspectora general de Tribunales, Gladys Requena, que consta de seis títulos, 49 artículos, cuatro disposiciones finales, una disposición derogatoria y una final. Mientras, el director de la Escuela de la Magistratura, Guillermo Blanco, dio su propuesta que contiene 34 artículos y dos disposiciones transitorias sobre la Ley de la Escuela de Magistratura.

Según el informe acerca del balance de gestión de la Comisión de Política Interior, diputadas y diputados tuvieron seis reuniones ordinarias y tres mixtas. Igual, las subcomisiones se encontraron en 16 ocasiones en el segundo periodo legislativo.

El balance informa sobre los 167 casos judiciales que recibió la instancia parlamentaria, de los cuales resolvió nueve; 33 continúan en proceso judicial y 210 recibieron asesorías.

La Comisión de Política Interior es una de las entidades del Poder Legislativo más consultada por el pueblo venezolano.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322