Caracas - Venezuela - febrero 24 2024 / 6:15 a. m.

Comisión de Política Interior aprueba informe para segunda discusión de Ley del Sistema de Justicia

Fecha: 26/10/2022

Periodista: Charles Delgado Campos / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

Este miércoles, en la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Política Interior, que preside el diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), fue aprobado el informe para la segunda discusión del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Justicia.

El asambleísta explicó que la propuesta tiene como finalidad unificar a todas las instituciones del Estado para garantizar el derecho de los ciudadanos de acceder al sistema de justicia.

Indicó que la ley permitirá la creación de la Comisión Especial del Consejo de Justicia, la cual será dirigida por quien designe el Presidente de la República para coordinar todos los Poderes Públicos del área de justicia.

Al suscribir el documento, la comisión lo remitió a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) para su evaluación. De aprobarse el proyecto, será sometido a la consideración de la Cámara Plena para su segunda discusión y sanción definitiva, señaló Carreño.

Durante la reunión, el parlamentario indicó que trabajan en tres leyes necesarias para profundizar la Revolución del Sistema de Justicia, que aspiran a que sean sancionadas antes de que finalice el año. Se trata de la Ley de la Inspectoría de Tribunales, la Ley de la Escuela de la Magistratura y demás órganos del Sistema de Justicia; y el Código de Ética de la Jueza y Juez Venezolano.

Reformas de tres leyes

En otro punto, el pleno de la comisión designó a la diputada Iris Varela como la responsable de iniciar el proceso de reforma parcial del Código Penal, Código Civil y Código Procesal Penal.

La también primera vicepresidenta de la AN, expresó que el Poder Legislativo tiene la deuda con el pueblo venezolano de garantizarle los derechos y deberes cuando se presentan ante cualquier institución del área judicial, por lo que la actualización de las normas ayudará a mejorar la atención y procedimiento de los casos penales.

En la próxima reunión de la comisión, la diputada Valera presentará el informe de las soluciones estructurales de los Códigos Penal, Civil y Proceso Penal para su evaluación.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322