Caracas - Venezuela - junio 19 2024 / 3:37 p. m.

Comisión de Política Interior abordará cinco proyectos ley en 2024

Fecha: 18/01/2024

Periodista: Charles Delgado / Fotografo: Lenin Castillo

La Comisión Permanente de Política Interior abordará cinco proyectos de ley en el periodo legislativo 2024 - 2025, informó este jueves el primer vicepresidente de la instancia parlamentaria, diputado Julio García Zerpa (PSUV/Táchira), desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

Durante la reunión de instalación de la comisión, el parlamentario explicó que los proyectos que trabajarán son la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones no Gubernamentales y Afines, aprobada en primera discusión el 24 de enero de 2023. Recordó que esta propuesta se encuentra en consulta pública nacional desde el 12 de enero pasado.

García Zerpa detalló que también abordarán el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, aprobado en primera discusión el 15 de diciembre pasado, y que estando en segunda discusión, la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) ha aprobado ocho de sus 22 artículos.

Igualmente, trabajarán en la Ley Orgánica para la Reforma del Sistema de Justicia, aprobada en primera discusión el 6 de octubre de 2022; así como la Ley de Cuadrantes de Paz, aprobada en primera discusión el 3 agosto del 2021; y el Proyecto de Ley de Inspectorías Generales de Tribunales.

El parlamentario agregó que la propuesta de la comisión puede cambiar, de acuerdo al contexto político, y será adaptada a la Agenda Legislativa 2024 - 2025, basados en lo que decida la Directiva de la Asamblea Nacional.

En otro orden, saludó a la nueva Directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Dijo que esperan trabajar en conjunto para darle respuesta al pueblo venezolano en los casos judiciales.

Reformas

Por su parte, el diputado Francisco Ameliach (PSUV/Lara) propuso a la comisión impulsar la reforma de la Ley del Sistema de Justicia, sancionada en 2019, para que trabajen más articulados con las instituciones de justicia.

Otra norma expresada por Ameliach fue el Proyecto de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, vigente desde 1965. Considera que debe ser actualizada, ya que utilizan organizaciones con fines políticos para desestabilizar al Estado venezolano.

Entretanto, la diputada Rosa León (PSUV/Aragua) habló de la importancia de reformar la Ley Orgánica de Registro Civil para ayudar en la manutención de las niñas, niños y adolescentes cuyos padres no se encuentran en el país, y otros beneficios.

Subcomisiones

En otro punto de la reunión, la comisión eligió por unanimidad los cuatro presidentes de la subcomisiones. Quedó ratificado el diputado Francisco Ameliach (PSUV/Lara) como responsable de la Subcomisión de Régimen Político y Sistema de Justicia.

Mientras que la diputada Rodbexa Poleo (PSUV/Falcón) presidirá la Subcomisión Sectorial y Lucha Antidroga, Legitimación de Capitales y Antiterrorismo; la Subcomisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, Seguridad Ciudadana y Regímenes Penitenciarios la asumirá la parlamentaria Rosa León (PSUV/Aragua); y la Subcomisión de Legislación será dirigida por la diputada María Gabriela Vega (PSUV/La Guaira).

En la secretaría de la comisión permanente continuará Adelina Cordoliani, quien por su experiencia en materia legislativa fue ratificada con votación unánime en el puesto.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322