Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 3:54 a. m.

Comisión de Política Exterior y procurador general revisan defensa de Venezuela en el extranjero

Fecha: 23/03/2023

Luis Villalta /Foto: Julio Rojas / Prensa AN

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración revisó este miércoles los avances de la defensa de los intereses de Venezuela en el extranjero junto al procurador general de la República, Reinaldo Muñoz Pedroza.

La primera vicepresidenta de la instancia legislativa, diputada Ilenia Medina (PPT/Nacional), comentó que determinaron inexistentes las normativas aprobadas por Asamblea Nacional de 2015-2020, porque sus miembros no se fundamentaron en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

La parlamentaria acusó a Juan Guaidó de tratar de sustituir la CRBV con su estatuto de transición, que no se corresponde con las competencias que tenía el Parlamento en esa época. Indicó que Guaidó pretendía entregar la soberanía, los bienes de la República y asumir responsabilidades que no poseía.

Informó que el procurador de la República presentó diversas reacciones internacionales, entre las cuales destacó que existen algunos países que intentan socavar el derecho intencional y convertir en una norma de la comunidad internacional las medidas coercitivas y unilaterales agresivas contra Venezuela.

Calificó como muy grave que algunas naciones intenten ejercer la fuerza por encima del derecho internacional, la soberanía y la paz de los pueblos. Los parlamentarios realizaron recomendaciones para trabajar y seguir colaborando con el Ejecutivo Nacional en aras de definir una agenda común y defender los derechos de la República.

Por su parte, el procurador general de la República ofreció un balance positivo de los litigios internacionales, donde se revisaron los avances, necesidades y acuerdos. Destacó mantener la actuación regular en el exterior que ha sido afectada por la organización criminal liderada por Guaido, quien dijo representar a Venezuela en el plano internacional.

El procurador habló de la existencia de una situación política internacional que trasciende el plano jurídico, por ello considera necesario que el Poder Legislativo apoye en la solución y revise estrategias tendentes a hacer frente a las agresiones internacionales que pretendan impulsar sectores de la derecha.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322