Caracas - Venezuela - marzo 28 2024 / 8:19 p. m.

Comisión de Política Exterior impulsará en Latinoamérica posición contra sanciones y bloqueo

Fecha: 26/01/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración impulsará entre los parlamentos de Latinoamérica y el Caribe una posición común contra las sanciones y el bloqueo económico que enfrenta Venezuela, así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Timoteo Zambrano.

Durante la reunión ordinaria de este miércoles, Zambrano expuso que la comisión promoverá el trabajo conjunto de los 38 grupos de amistad para desarrollar una política de reconocimiento absoluto de la nueva Asamblea Nacional (AN) a través de la diplomacia parlamentaria con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatinotino), la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) y la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

El parlamentario resaltó que la AN cuenta con un amplísimo reconocimiento internacional, pero aspira a que se haga unánime en el mundo entero. Agregó que desde el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Estados Unidos, que preside el diputado Francisco Torrealba, trabajarán en función de que el Congreso de los EE.UU. induzca a su gobierno a cesar en las sanciones y demás medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

Plan de trabajo

La comisión se encargará de los grupos de amistad parlamentaria. La juramentación e instalación de estos será la próxima semana con la participación de los respectivos representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en el país.

También acordaron retomar las iniciativas legislativas pendientes de 2021, como la segunda discusión de la Ley de Cooperación Internacional, la presentación de la Ley Especial del Estatuto del Personal del Servicio Exterior, los cinco acuerdos restantes que anulan los actos legislativos de la AN 2016-2020 que afectaron severamente al pueblo y permitieron ser la excusa y base para que otros países aplicaran más de 500 sanciones a la economía de Venezuela.

Retomarán la revisión, de cara a una posible reforma, de la Ley Orgánica de Refugiadas, Refugiados, Asiladas y Asilados. Igualmente reiniciarán la aprobación de los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de la instancia parlamentaria mixta con la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral. 

Aspiran a revisar y actualizar la Ley Especial sobre Funciones Consulares y la Ley que crea el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual. En tal sentido, Zambrano informó que para tratar la mayoría de estos temas, tienen previsto invitar al canciller de la República, Felix Plasencia, para la próxima semana. 

Finalmente, anunció la visita al Parlamento Nacional de los embajadores de Corea del Norte y del Estado de Qatar en los venideros días.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322