Caracas - Venezuela - marzo 28 2024 / 9:46 p. m.

Comisión de Política Exterior autoriza la designación de tres embajadores

Fecha: 15/09/2022

Periodista: Yajaira Marín Meneses / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

Este miércoles la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración aprobó las designaciones del Ejecutivo Nacional de nuevos embajadores. Se trata de los nombramientos de Rodulfo Pérez Hernández ante la Unesco, Iam Carlos Torres en la Santa Sede y Juan Arias Palacio ante Argelia.

Después de la comparecencia de estos funcionarios ante la comisión, la primera vicepresidenta de la instancia, diputada Ilenia Medina, destacó que la jornada se realizó conforme a la disposición y responsabilidad del trabajo legislativo de cooperar con el Ejecutivo Nacional y hacer posible, en las próximas horas, la presentación y ratificación en Cámara Plena de la designación de los embajadores de acuerdo al Reglamento Interior y de Debates de la AN.

Medina valoró el completo y detallado conocimiento que cada uno de los funcionarios demostró en el proceso de comparecencia donde presentaron una amplia y abultada agenda de trabajo con miras a ser desarrollada a partir de la ratificación de sus cargos.

Subrayó la parlamentaria la importancia que poseen estas designaciones, toda vez que mejoraran el posicionamiento de Venezuela en el mundo a través de la difusión de la verdad, la defensa de la Constitución y el trabajo por la agenda nacional de Venezuela, estrechando relaciones a partir de este nuevo orden geopolítico que se construye y donde Venezuela viene a ser una pieza fundamental e importante.

Agregó que, además de ella, los diputados responsables de presentar a los embajadores en la próxima sesión serán Azucena Jazpe y José Gregorio Correa. 

Ejemplo de política social

Venezuela es ejemplo en el mundo en políticas sociales y educativas, refirió Rodulfo Pérez al indicar que el país bolivariano coincide con la ambición de ampliar los objetivos y metas educativas que hoy día promueve la Unesco. A su juicio, el país estaría en una posición de alta relevancia en el mundo en esta área de la educación.

Acerca de la misión que emprenderá como representante de Venezuela, explicó que la misión fundamental será trabajar en la preservación del patrimonio cultural intangible como los Diablos Danzantes de Yare, la Parranda de San Pedro, como festividad popular y religiosa; El Carnaval de El Callao, y San Juan Bautista, entre otros. 

Adelantó que impulsará el Proyecto de Educación de Calidad para Todos, por ser un tema de importancia en su agenda de trabajo. Indicó que la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, a celebrarse los días 16, 17 y 19 de septiembre, Venezuela tendría la oportunidad de jugar un papel de importancia a través de relevantes aportes que apunten a elevar la educación de la mano del Ministerio del Poder Popular de Educación a la discusión que en estos momentos se está desarrollando en el mundo en la recuperación de las pérdidas de aprendizaje generada a partir de la pandemia. 

Por su parte, Iam Torres Parra, señaló que Venezuela requiere reconstruir una agenda común en materia política a partir de un escenario claro y transparente. Dijo que en el ámbito religioso prevé trabajar en la canonización del Dr. José Gregorio Hernández, la madre Emilia de San José, la madre María de San José, entre otros beatos.

Explicó la importancia de actualizar el concordato, convenio de vieja data sin actualización, pero necesaria jurídica, política y eclesiásticamente para regularizar las líneas de interés mutuo.

Por su parte, Juan Arias Palacio promoverá la creación de un grupo empresarial Venezuela-Argelia con el fin de estrechar relaciones binacionales, fortalecer el sector agrícola y trabajar en el tema de las sanciones internacionales.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322