Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 6:15 p. m.

Comisión de Política Exterior aprueba nombramiento de embajadores en Paraguay y Uganda

Fecha: 12/12/2023

Periodista: Yajaira Marín Meneses / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este martes, la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración autorizó el nombramiento de los nuevos  embajadores de Venezuela ante las repúblicas del Paraguay y de Uganda

Se trata de Ricardo Capella Mateo, designado embajador en Paraguay, quien tiene previstas sus líneas de acción para desarrollar el servicio diplomático que se le encomienda, como implementar mecanismos para que Venezuela sea reactivada como Estado miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

También está previsto que Capella Mateo estreche los lazos de amistad de Venezuela con las misiones diplomáticas de América del Sur, con la finalidad de mancomunar esfuerzos y coordinar actividades con las embajadas de los países del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac), para promocionar y defender el rol unionista del Gobierno Bolivariano en el continente.

Por su parte, Yesenia Fernández Juárez, quien fue designada por el presidente de la República , Nicolás Maduro, como embajadora ante el Gobierno de Uganda,  con concurrencia en Burundi y Ruanda, dijo que cumplirá lo establecido en el artículo 152 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), de defender la soberanía, los principios de independencia, de igualdad entre estados, la libre determinación y no injerencia en los asuntos internos, ofrecer soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos.

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Timoteo Zambrano Guedez (CMC/Nacional), recordó que Ricardo Capella viene de ejercer el cargo de Cónsul General en Barcelona, España. Sobre ello, dijo que  la asistencia consular es la razón de ser de todo servicio diplomático. Recomendó asumir este punto como prioritario, además de otros de vital importancia, ya que Paraguay juega un importante papel en el Mercosur y el Parlasur.

Entretanto, la diputada Ilenia Medina (PPT/Nacional) indicó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Paraguay debe marcar un antes y un después, toda vez que retomar ese espacio sería positivo para ambas naciones. Consideró que se debe trabajar con ahínco hasta encontrar la fórmula que ayude a suavizar la resistencia que, hasta el momento, tiene Paraguay con Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322