Caracas - Venezuela - junio 20 2024 / 11:27 a. m.

Comisión de Política Exterior aprueba designación de embajadores en Sudáfrica y Namibia

Fecha: 15/05/2024

Periodista: Zorayda León / Fotografo: Lenin Castillo

Este miércoles, la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración aprobó las designaciones de Carlos Feo Acevedo y Magaly Henríquez González como embajadores de Venezuela ante Sudáfrica y Namibia.

Una vez evaluadas las credenciales de los futuros embajadores, el diputado Edgardo Antonio Ramírez (PSUV/Barinas), destacó que fue aprobado el plan de trabajo que impulsará Feo Acevedo como embajador en Sudáfrica con concurrencia en Camoras, Lesoto, Seychelles, Madagascar y Mauricio.

Igualmente, fue aprobado el proyecto de trabajo que Henríquez González promoverá en Namibia y como embajadora concurrente en las repúblicas de Botsuana y Zimbabue, así como en la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

Con estas designaciones, se refuerza la diplomacia venezolana de paz, una opción distinta de lo que deben ser las relaciones internacionales, y señalan el reencuentro con África del Sur, en la innovación soberana científica, tecnológica y educativa, subrayó el parlamentario.

El embajador Carlos Feo, al presentar su plan, informó que Venezuela tiene 30 años de relaciones diplomáticas con Sudáfrica y se han suscrito 18 instrumentos de cooperación, previendo actualmente acordar 24 convenios en el ámbito político, comercial, energético, científico, tecnológico y comunicacional.

Respecto a la política exterior sudafricana, desde 2010 pertenece a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como una economía emergente que reconoce la independencia de Saharaui y la defensa de Palestina, denunciando a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El diputado Lionel Muñoz (PSUV/Nacional), sugirió el intercambio académico con Sudáfrica en el ámbito histórico de las relaciones diplomáticas, para generar debates sobre la defensa de la Guayana Esequiba.

Relaciones con Namibia

La doctora Magaly Henríquez González detalló que Venezuela mantiene relaciones diplomáticas con Namibia desde hace más de 70 años, siendo a partir de 1999, con la llegada del Comandante Hugo Chávez, que se inició la etapa de cooperación e intercambio con la nueva geopolítica bolivariana.

En cuanto a la política exterior de la nación africana, mantiene una postura moderada, conciliatoria y de rechazo a la violencia ante conflictos, por su activa participación en el multilateralismo y la apuesta por la integración regional.

Igualmente, mantienen una lucha por la defensa de la paz y las libertades ante las agresiones a la soberanía e independencia de los pueblos, como muestras de solidaridad en los foros internacionales. En 2019, con el triunfo de Nicolás Maduro, el gobierno de Namibia rechazó la interferencia de potencias extranjeras en asuntos internos de Venezuela.

Entre los intercambios de Venezuela y Namibia, se cuenta el área política, de educación, ciencia y tecnología, energía y minería, agroindustria, turismo y cultura.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322