Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 2:52 p. m.

Comisión de las Familias conmemora 23° aniversario de la promulgación de la Lopna

Fecha: 29/03/2023

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

La Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y Cultos aprobó este miércoles un acuerdo para conmemorar el 23° aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), que se cumple el próximo 1° de abril.

Así lo informó el primer vicepresidente de la comisión, diputado Leonardo Montezuma Ruiz (PSUV/Miranda), durante la reunión ordinaria de la instancia que se efectuó en el salón Guaicaipuro del edificio José María Vargas, sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN).

El parlamentario resaltó que la Lopna marcó el impulso de los derechos de los más jóvenes de las familias. Agregó que esta ley es reconocida como el mejor instrumento legal de Latinoamérica, donde se garantiza la protección biopsicosocial, cuya reglamentación ha permitido beneficiar a las niñas, niños y adolescentes del país en el desarrollo pleno integral del ser humano.

El acuerdo ofrece un recuento histórico del instrumento jurídico que vela por el interés superior de los jóvenes. El texto ratifica el compromiso de la AN de crear leyes que defiendan a la juventud, ejerciendo sus derechos de forma progresiva, y exaltar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En otro orden de ideas, Montezuma informó que en la reunión evaluaron el proceso de atención de las niñas, niños y adolescentes de madres o padres venezolanos nacidos en la República de Brasil, donde la comisión cumple el rol unificador de todas las entidades del Estado venezolano, como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). “Trabajamos para tener un registro único con el fin de solucionar cada caso”, recalcó Montezuma.

Informó que la Subcomisión de las Familias presentó la ruta de aplicación de la Ley de Protección a las Familias, la Maternidad y la Paternidad, la Ley del Sistema de Cuidados para la Vida, y la Ley para la Promoción, Prevención y Tratamiento de las Infecciones de Trasmisión Sexual.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322