Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 10:00 a. m.

Comisión de Familias logró sanción de ley para proteger maternidad y paternidad

Fecha: 25/08/2022

Charles Delgado / Foto: Prensa AN

De acuerdo al Balance del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de 2022, la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos finalizó este semestre con una ley sancionada y otra aprobada en primera discusión por la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

Esta comisión, integrada por 17 diputados y diputadas, dignificó y reconoció los derechos de las familias venezolanas, negados por la nefasta gestión dirigida por la derecha durante cinco años.

El trabajo de la comisión, presidida por la diputada Asia Villegas, logró que la Plenaria de la AN sancionara el 8 de febrero la reforma de la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, cuyo objetivo es garantizar la resguardo integral de las familias para asegurar el disfrute y ejercicio de sus derechos, garantías y deberes.

Procedimientos gratuitos

Con los cambios, se agregaron 17 artículos, dos capítulos, una disposición transitoria, se modificaron 19 artículos, de los cuales ocho resultan reenumerados en la ley que estuvo vigente desde 2007. Se incorporaron elementos referidos a la paternidad, que son fundamentales, debido a que los estudios señalan que 40% de las familias del país son de mujeres solas y se instruye la creación del Centro de Investigación de la Familia, la cual permitirá estudiar científicamente las características de las familias. 

Entretanto, la Ley de Tutela Civil, cuyo objeto es regular esta figura como una institución familiar dirigida a asegurar el disfrute y ejercicio pleno y efectivo de los derechos, garantías, y deberes de los niños y niñas que requieren la modalidad de familia sustituta. Al respecto, se presentaron tres capítulos, una disposición general, una derogatoria y 26 artículos. Fue aprobada en primera discusión el 31 de marzo pasado y entre sus finalidades la gratuidad de los procedimientos.

Despliegue con leyes del 2022

De acuerdo a la diputada Asia Villegas, la comisión este semestre desarrolló un plan de divulgación y promoción en los medios de comunicación públicos y privados de las leyes aprobadas en 2021, lo que arrojó 115 acciones parlamentarias ordinarias de foros, talleres, mesas de trabajo y encuentros virtuales en doce estados del país, donde participaron más de 35 mil venezolanas y venezolanos en 439 actividades de difusión de las leyes.

Las normas divulgadas fueron la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de la Personas Adultas Mayores, cuyo objetivo es proteger a este sector que alcanza los cinco millones de venezolanos y garantizarle su bienestar social. Villegas hizo énfasis en que las redes sociales fueron herramientas utilizadas para el despliegue de la ley aprobada el 04 de agosto del 2021.

Por su parte, la presidenta de la Subcomisión de Personas Adultas Mayores, diputada Ida León, refirió que lograron ejecutar 319 actividades, resaltando que este importante grupo de venezolanos y todos los interesados en el tema utilizaron las plataformas digitales para conectarse entre sí y conocer los alcances de ley. 

Otra norma difundida por la comisión fue la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada el 29 de septiembre. Esta se le presentó al pueblo como el instrumento unificador de los esfuerzos con el ente rector, como es el Sistema Nacional de Protección del Niño, que es el conjunto de organismos del Estado para abordar acciones conjuntas en aras de solucionar problemas referido al sector.

Seis leyes sancionadas el 2021

Por su parte, la presidente de la Subcomisión de Familias, diputada María Rosa Jiménez, indicó que aspiran a captar 700 promotores con el registro activado por la comisión, y habló de la Ley del Sistema de Cuidado para La Vida, la cual se sancionó el 3 de noviembre y su objetivo es el reconocimiento de los derechos y deberes laborales del trabajo de los cuidadores.

Mientras que con la reforma a la Ley de Promoción, Acompañamiento y Protección de la Lactancia Materna se extiende a 15 meses el período de licencia para las madres trabajadoras. Actualmente se trabaja en el desarrollo de cuatro artículos de esta ley vigente desde 2007, cuyo proyecto de reforma fue aprobado por unanimidad en primera discusión en abril de 2021.

La comisión presentó ante la Cámara Plena este 2022 varios acuerdo, que fueron aprobados por unanimidad. Estos son el referente al Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, uno por el quinto aniversario del Plan Nacional Parto Humanizado que creó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 11 de julio de 2017; y el del Día Internacional de la Cero Discriminación, que se celebra en el mundo todos los 1° de marzo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322