Caracas - Venezuela - mayo 29 2024 / 12:59 a. m.

Comisión de Familias garantiza derecho a la identidad de niños venezolanos nacidos en Brasil

Fecha: 21/09/2023

Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Danielle Silva

La Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos, a través de la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes, garantiza el derecho a la identidad a los hijos de venezolanos nacidos en Brasil, así como a los niños indígenas.

Así lo informó la presidenta de la comisión, diputada Asia Villegas (PSUV/Nacional), al tiempo de explicar que la mencionada subcomisión presentó un informe bien detallado de las acciones efectuadas en ese sentido en la frontera con Brasil, específicamente en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana.

A su vez, indicó que fue un trabajo articulado entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Cantv, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, y autoridades de la entidad.

El informe explica que los parlamentarios encargados hicieron un recorrido por 780 comunidades, en las que más de 1.777 niños y niñas tienen su acta de nacimiento y 100 adolescentes obtuvieron el título de bachiller. “Esto como una expresión de voluntad política y un gobierno articulado entre todos los sectores institucionales”, dijo la diputada Villegas.

Por otra parte, la parlamentaria dio a conocer que la Subcomisión de la Dignidad Humana y Autonomía de las Personas Adultas Mayores presentó un punto de información sobre el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra cada 1° de octubre, declarado así por la ONU en 1990, en pro de la necesidad de avanzar sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales sobre las personas mayores.

Villegas precisó que existe la necesidad de gestionar un órgano superior para la atención de las personas mayores en cada estado del país, asumiendo la responsabilidad de impulsar políticas públicas y convocando a los distintos sectores, debido a que los adultos y adultas mayores juegan un papel fundamental en la sociedad.

Finalmente, la diputada explicó que luego del análisis del contexto político nacional e internacional, que tuvo lugar con la gira internacional del presidente de la República, Nicolás Maduro, y en la reunión del G77 + China, se da evidencia incuestionable cómo a través de esta articulación entre los países se viene rompiendo el bloqueo y consolidando la democracia de paz y la visión plurinacional de lo que es el mundo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322