Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 8:36 a. m.

Comisión de Familias avanza en consulta pública de Ley de Tutela

Fecha: 18/05/2022

Desiree Rengifo / Foto: Luis Dávila / Prensa AN

En su reunión ordinaria de este miércoles, la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos presentó los avances del Proyecto de Ley de Tutela Civil de Niñas, Niños y Adolescentes, que regulará la tutela como una institución familiar dirigida a asegurar el disfrute y ejercicio pleno y efectivo de los derechos, garantías y deberes de los pequeños que requieren la modalidad de familia sustituta.

La presidenta de la comisión, diputada Asia Villegas, informó que la iniciativa ha sido consultada en cinco estados del país, con la participación y orientación del Ministerio Público.

Explicó que el proyecto de ley, aprobado en primera discusión el 31 de marzo pasado, persigue garantizar la seguridad jurídica a las niñas, niños y adolescentes, además de ampliar y desarrollar el artículo 397 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) en aras de permitir que estos se conviertan en sujetos de derecho.

La parlamentaria recalcó que la propuesta desburocratiza la tutela y los trámites del Consejo de Tutores. Comentó que a partir de la promulgación de la ley, la tutela se convertirá en un hecho voluntario y amoroso.

La comisión también evaluó el plan de promoción y divulgación de la Ley de Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada el 29 de septiembre pasado. La actividad está a cargo de la presidenta de la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes, diputada Arelis Orta.

Igualmente, atendieron la ponencia "Etapas de Diferenciación en la Sexualidad", que dictó la médica y sexóloga Florángel Parodi, en el marco del plan de promoción y divulgación de esta ley.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322