Caracas - Venezuela - diciembre 06 2022 / 12:48 a. m.

Comisión de Energía y Petróleo rechaza sentencia a favor de ConocoPhillips

Fecha: 24/08/2022

Fotografo: Prensa An

La Comisión de Energía y Petróleo, a través de la Subcomisión de Hidrocarburos, expresó su rechazo contundente a la decisión de un juez de la Corte Estatal de Washington que autorizó este lunes a ConocoPhillips a ejecutar un laudo arbitral hasta por 8.7 billones de dólares en perjuicio del patrimonio de todos los venezolanos y venezolanas. 

Este miércoles el presidente de la subcomisión, diputado William Rodríguez, además de condenar el dictamen lo calificó como una canallada promovida por la oposición apátrida. Expresó que la decisión carece de sentido jurídico y recordó que durante el gobierno del presidente Hugo Chávez el precio del barril de crudo venezolano alcanzó los 150 dólares y las empresas petroleras extranjeras establecidas en el país aceptaron revisar las cláusulas para aumentar las regalías a favor de Venezuela. Destacó que Chávez fue quien modificó esos términos, colocó las regalías en 16% y el impuesto en 30%.

“ConocoPhillips y Texaco no aceptaron los nuevos términos del contrato en el que se les aumentó los impuestos y las regalías. Para Venezuela era injusto que, con los precios del crudo en récord histórico, las regalías y los tributos fueran insignificantes porque gracias a la meritocracia apátrida y arrastrada a los intereses gringos se pagaban por este concepto 1% y el 16% en impuestos”, dijo.

Rodríguez comentó que en juicios anteriores se había logrado bajar considerablemente las aspiraciones groseras de ConocoPhillips y se había cancelado parte de ese acuerdo. Sin embargo, expresó que la representación del “autoproclamado” abandonó ese juicio, en especial el apátrida de Carlos Vecchio, en esa maniobra imperial de desconocer el Gobierno Legítimo de Nicolás Maduro Moros.

Denunció que ni Pdvsa ni el Ejecutivo Nacional han podido estar presentes en el juicio y los factores de oposición y de la ultraderecha venezolana han apoyado estas acciones contra el país, cuya actitud condena y rechaza el pueblo venezolano. "La ejecución de este laudo arbitral solo busca entregarle Citgo a CoconoPhillips con la complicidad de Vecchio y el autoproclamado”, comentó.

Finalizó anunciando que desde la Comisión Permanente de Energía y Petróleo respaldan totalmente las acciones legales que, desde el Ejecutivo Nacional, se adelantan para proteger los ingresos de Venezuela y sus activos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322