Caracas - Venezuela - marzo 28 2024 / 9:16 p. m.

Comisión de Energía y Petróleo impulsa tres proyectos de ley

Fecha: 29/08/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo cerró el primer periodo legislativo con el diseño de tres proyectos de ley que incorporarán a la agenda legislativa que impulsarán del 15 de septiembre al 15 de diciembre próximo.

Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Ángel Rodríguez, expresó su satisfacción por el trabajo de las cuatro subcomisiones adscritas (Energía Eléctrica y Renovable, Petroquímica, Hidrocarburos e Industrias Básicas y Minería) y apuntó que aparte del trabajo legislativo analizaron exhaustivamente las consecuencias del conflicto Rusia-Ucrania a nivel mundial y sus implicaciones para Venezuela.

Explicó que promovieron una serie de ponencias para conocer los alcances del conflicto. Entre estas destaca la disertaciones sobre "Geopolítica Petrolera, OTAN y el Nuevo Orden Mundial", del abogado y constituyente Fernando Rivero; “El Libertador Simón Bolívar”, a cargo del experto Menry Fernández; y  la exposición de  la especialista Orelys  Castillo Durán.

Ley de Energías Alternativas

Rodríguez resaltó que para el diseño del Anteproyecto de Ley de Energías Renovables y Alternativas (LERA), la Subcomisión de Energía Eléctrica y Renovable, que coordina la diputada Sony Sánchez, instaló tres mesas de trabajo con 12 ministerios, la empresa privada y el sector científico-académico. Han celebrado 120 reuniones, visitaron el Parque Eólico de Paraguaná y verificaron el trabajo que se adelanta para poner en funcionamiento los aerogeneradores.

También recibieron la visita de la viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Tania Masea Linares, al director general de Energías Alternativas Benjamín Bustamante,  y al director de la Oficina de Gestión Académica del Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, José Muñoz.

Desarrollaron ponencias con expertos en el área, tales como “Los procesos industriales y su vinculación con el uso de Energías Renovables en el marco de una economía circular”,  “El Hidrogeno Verde como Elemento de Almacenamiento de Energía”, del  diputado Feniel Girón; "Energía a partir del Hidrógeno", del diputado Jhonnan Cedeño; y la exposición del vicepresidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología Nacional (Inameh), Julio Cesar Cabanerit.

Rodríguez indicó que el Anteproyecto de Ley de Energías Renovables y Alternativas consta de 34 artículos, un preámbulo y una disposición final. Agregó que actualmente se adelanta el trabajo técnico legislativo y una revisión final para ajustar el documento, en el que se incluyeron las observaciones de los diputados y diputadas miembros de la comisión parlamentaria. Dijo que se encomendó a la Subcomisión de Petroquímica la elaboración de un plan de trabajo integral sobre las energías.

Ley de Minería y Tierras Raras

Acerca de la reforma de la Ley de Minas, el diputado Rodríguez señaló que la Subcomisión de Industrias Básicas y Minería, que coordina el diputado Lemark Gómez,  adelanta el trabajo con la finalidad de incorporar al instrumento legal el tema de las tierras y minerales raros. En función de este texto, se dictó el seminario “Tierras Raras”  a los fines de nivelar el conocimiento de los parlamentarios en torno al tema.

En total, la comisión realizó 24 reuniones en las que evaluaron su plan de trabajo, la memoria y cuenta y el plan de visitas a los estados. Se trasladaron a las instalaciones de la mina Lomas de Nikel, a fin de constatar su situación.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322