Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 2:36 p. m.

Comisión de Energía y Petróleo abre proceso de recepción de propuestas para la reforma de la Ley de Hidrocarburos

Fecha: 06/05/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), inició el proceso de recepción de propuestas para la reforma de la Ley de Hidrocarburos, el cual se estará realizando durante los meses de mayo y junio de este año.

El diputado Willian Rodríguez, presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos, informó que durante este periodo todos los interesados podrán realizar sus planteamientos de modificaciones y cambios a la ley vigente, los cuales serán revisados por las mesas técnicas de la instancia parlamentaria en junio y, seguidamente, se elaborará el anteproyecto que estaría presentándose a la plenaria de la AN para su primera discusión en el segundo periodo legislativo de este año.

Detalló el parlamentario, vía telefónica, que la subcomisión se encuentra recibiendo planteamientos sobre esta materia en el piso 6 del edificio José María Vargas de la esquina de Pajaritos, Parroquia Catedral, Caracas.

Explicó que durante el mes de mayo se recibirán las propuestas de la sociedad organizada, mientras que en junio las de sectores específicos como las universidades, cámaras petroleras, sindicatos, trabajadores, Consejos Productivos de Trabajadores, trabajadores jubilados y activos. También se recibirán en ese lapso las propuestas del Ejecutivo, que lo hará a través del Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo.

Aspectos medulares de la ley

Resaltó que la actual ley tuvo como propósito reafirmar la soberanía del país sobre sus recursos, por lo cual estableció una alta participación del Estado venezolano en relación a las regalías, al Impuesto Sobre la Renta (ISLR), y fijó un tope máximo a la participación del Estado en las empresas mixtas, estableciendo que Petroleos de Venezuela S. A. (PDVSA) debía tener como mínimo el 60 %. "Estos aspectos medulares en la ley, serán evaluados al final de la discusión, pues estamos a la espera de las propuestas del Ejecutivo".

Precisó que en la nueva norma se reflejará la visión energética del país, pensando en el desarrollo de esta industria en las próximas dos o tres décadas, ya que actualmente se vienen dando cambios importantísimos en la matriz energética mundial en relación a los crudos, donde el petróleo pesado está desplazando al liviano, lo que es favorable para el país porque sus mayores reservas son de crudo pesado.

En opinión del asambleísta esta visión incluirá el gas como recurso de gran valor que viene incrementando su participación en la matriz energética del mundo. "Y aunque el país continua con una escaza producción de este recurso energético, posee un potencial muy grande que se pudiera desarrollar y cumplir con la meta que fijó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a PDVSA de exportar gas a México, si se desarrollan todos los proyectos que se tienen costa afuera", puntualizó.

Los trabajadores nuevos héroes

La nueva Ley de Hidrocarburos dará especial relevancia a los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), nueva forma de organización superior de los trabajadores. "Son una figura para dirigir la empresa y asumir el desafío de aumentar la producción", por lo que debe contemplar cómo será su participación en las estructuras, la producción y sus formas de incidir en esta actividad tan importante, precisó el diputado.

Destacó que se le ha dado especial importancia a este aspecto, porque las victorias que hoy presenta la industria petrolera venezolana se deben a la participación estelar y protagónica de sus trabajadores organizados en los CPT, resolviendo problemas de ingeniería, técnicos y de proceso.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322