Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 1:45 p. m.

Comisión de Energía considera necesario potenciar la generación de energías alternativas y renovables

Fecha: 23/03/2022

Prensa AN

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) considera necesario que se potencie la generación de energías alternativas y renovables, a fin de sumar megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y aliviar las dificultades en diferentes regiones del país.

Durante la reunión de la comisión de este miércoles, el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Ángel Rodríguez, destacó la importancia del trabajo que se viene desarrollando para el diseño del proyecto de Ley de Energías Alternativas y Renovables que promoverá el desarrollo y aprovechamiento sustentable de las fuentes de energía y contribuirá con las políticas ambientales y el desarrollo de la nación.

Recordó la visita de la comisión al Parque Eólico de Paraguaná, donde conocieron las condiciones de los aerogeneradores y de la planta de fabricación de paneles solares. Anunció que la próxima semana recibirán la visita de los representantes de Corpoelec, quienes informarán sobre los planes de desarrollo de energías alternativas.

Informó que también recibirán a las autoridades del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), quienes los orientarán sobre las áreas fundamentales donde pudiera funcionar la generación eólica.

Indicó que la AN apoya los planes de desarrollo de energía alternativas del Ejecutivo Nacional, “por ello sugeriremos la inyección de recursos, de manera que se minimicen los efectos del consumo de energía eléctrica contaminantes”, apuntó.

Rodríguez agregó que próximamente estarán visitando otras áreas energéticas para consultar a trabajadores y gerentes en aras de ampliar el espectro en el marco de la elaboración de la ley.

Puntualizó que si observan la existencia de un desarrollo industrial y tecnológico, así como la preparación del recurso humano en materia, de energía alternativa, será mencionado en la ley. De lo contrario, dijo, se deberá sugerir el desarrollo intenso de una actividad con tales características que se están abriendo como un alternativa mundial energética ante las energías fósiles.

Conflicto Ucrania-OTAN-Rusia

En otros temas, el diputado Rodríguez estima que el aumento de los precios del petróleo y sus derivados, aunado a las dificultades en el suministro de alimentos y combustibles en diversas áreas de la economía mundial, son consecuencias del conflicto Rusia-OTAN-Ucrania.

Recordó que Ucrania es el granero de Europa y enfatizó que en los momentos de invierno se planifica la siembra para que a esa población se le garantice el suministro de alimentos. “En un esquema de confrontación, ese suministro se rompe”. Cree que este conflicto repercutirá también en Venezuela “y el acercamiento de Estados Unidos es una muestra de ello”, dijo.

A su juicio, a EE. UU le interesa generar un conflicto de larga duración en Eurasia, con consecuencias negativas para el mundo entero. “El hecho de que tanto Rusia como Ucrania sean los grandes productores de trigo, fertilizantes y químicos, y que países latinoamericanos como Brasil dependen de ellos, va a generar una hambruna general en el planeta”, señaló.

Finalmente, precisó que Venezuela seguirá impulsando el diálogo para que se logre una solución al conflicto y se abra una puerta para que en el proceso de negociación cese el bloqueo y las sanciones contra el país.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322