Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 3:16 p. m.

Comisión de Educación recibe propuesta de Ley de Atención a Personas Autistas

Fecha: 06/04/2022

 

La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN) recibió este miércoles a los representantes de la Organización Venezolana de Autismo (OVA), quienes presentaron la propuesta de Ley de Atención Integral y Protección para las Personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

La iniciativa plantea que estas personas, a través de la educación, logren independencia y surjan por sí solas en su plan de vida. También propone que, una vez aprobada la norma por la AN, se reforme la Ley de Educación para que el sistema cambie a favor de todos estos ciudadanos.

La información la suministró el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Ricardo Sánchez, quien indicó que el proyecto de ley se trabajará en conjunto con la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral. Dijo que en las próximas semanas se estarán instalando las mesas técnicas para tal propósito.

El parlamentario invitó a las fundaciones, organizaciones y movimientos que trabajen y apoyen a las personas autistas, para que se sumen a la elaboración de la ley.

Iris De Franca, representante de la Organización Venezolana de Autismo, explicó que el proyecto de normativa plantea la protección integral para las personas con el trastorno, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Explicó que se debe crear una sociedad donde se eduque a los niños con esta dificultad para que el día de mañana sean independientes y autónomos, porque el actual sistema educativo crea una dependencia hacia sus padres, representantes y maestros, resaltó.

Por su parte, Lizbeth Soto, integrante de la Organización Venezolana de Autismo (OVA), indicó que no hay un censo real sobre la cantidad de personas que están dentro del espectro. Considera que esta dificultad se debe vencer, “porque una vez se hagan los diagnósticos se podrá avanzar en el trabajo sobre el trastorno, aportando herramientas tanto para el individuo como para la familia, en función de ayudarlos a progresar y no se conviertan en una carga para el resto de la vida”, puntualizó.

Por último, la Organización Venezolana de Autismo propuso además un acuerdo para declarar el 2 de abril como Día Nacional de Concientización del Autismo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322