Caracas - Venezuela - enero 14 2026 / 7:39 p. m.

Comisión de Ecosocialismo impulsará el Código Ecológico Ambiental 

Fecha: 14/01/2026

Periodista: Charles Delgado / Fotografo: Willmer Tovar

En aras de contribuir a la reforma integral del marco jurídico venezolano, la Comisión Permanente de Ecosocialismo asumirá el compromiso de impulsar el Código Ecológico Ambiental, informó la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Jacqueline Faría (PSUV/Barinas), este miércoles.

Durante la reunión de instalación de la comisión, Faría destacó que esta instancia se constituye como una trinchera de combate legislativo subordinada al mandato del pueblo y al Plan de la Patria, asumiendo las siete Grandes Transformaciones (7T) como la brújula estratégica para el desarrollo nacional hacia el año 2030.

La parlamentaria analizó el contexto histórico que atraviesa el país y señaló que, a pesar de las agresiones militares externas, y del secuestro del presidente Nicolás Maduro, y la diputada Cilia Flores, el alma constitucional de la patria permanece inalterable, lo que permite que el Parlamento avance en su agenda, con solemnidad y compromiso patriótico.

La gestión de esta comisión, se centrará en la Sexta Transformación (6T) enfocada en el Ecosocialismo como respuesta revolucionaria frente al modelo capitalista. En este sentido, la diputada anunció que el trabajo parlamentario se blindará mediante la aplicación del Código Ecológico Ambiental (CEA), una propuesta surgida durante la campaña electoral que busca integrar la ciencia y la tecnología con la preservación de los suelos, y la gestión soberana de los recursos naturales.

Modelo productivo ecosocialista

La diputada Faría expresó que entre las premisas fundamentales de esta instancia destaca la ofensiva contra la crisis climática, a través del Plan Nacional de Adaptación, el cual, busca proteger a la población de eventos extremos y mitigar riesgos en los territorios.

Asimismo, indicó que la comisión trabajará en la consolidación de un nuevo modelo productivo ecosocialista que transforme la matriz energética nacional y fortalezca la economía comunal, dejando atrás la lógica del consumo destructivo para priorizar los circuitos económicos locales que respetan el entorno ambiental.

La defensa sagrada del agua y la soberanía hídrica también ocupan un lugar prioritario en la agenda de la comisión, señaló Faría. Enfatizó que el agua es un derecho humano y un recurso estratégico que debe ser protegido mediante la vigilancia de cuencas y acuíferos, fortaleciendo además el sistema 1x10 del Buen Gobierno para garantizar el acceso al vital líquido con ingeniería venezolana.

Estas acciones se complementan con la vigilancia estricta sobre los recursos estratégicos de la nación, incluyendo la soberanía petrolera y la defensa de la Guayana Esequiba.

Finalmente, la presidenta de la instancia hizo un llamado a los diputados y diputadas a desplegarse en los cinco mil 336 circuitos comunales del país para legislar desde el territorio, bajo las orientaciones del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez (PSUV/Nacional).

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322