Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 3:49 a. m.

Comisión de Ecosocialismo debate sobre proyecto de investigación ambiental en el Waraira Repano

Fecha: 13/03/2024

Periodista: Mayerlin Carolina Gonzalez Gonzalez / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

 

Durante su reunión ordinaria de este miércoles, la Comisión Permanente de Ecosocialismo debatió sobre el proyecto de investigación y educación ambiental que se desarrolla en el Parque Nacional Waraira Repano, presentado por la Fundación Guarenas Repano.  

El presidente de la comisión, diputado Ricardo Molina (PSUV/Aragua), expresó que se explicó y desarrolló un descubrimiento, en la cordillera de la costa del inmenso Waraira Repano, que aloja una población de Dantas como especie endémica.

Indicó que se están realizando extraordinarios estudios al respecto y señaló que un grupo de movimientos sociales participan en la investigación. Agregó que continuarán profundizando en el método científico, en la determinación de esa realidad y en la importancia que tiene para el ser humano, especialmente para los habitantes del valle de Caracas.

Al respecto, el presidente de la Subcomisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, diputado Antonio Rumbos (PSUV/Amazonas) detalló que se tiene un interés en el estudio y desarrollo de la temática para concienciar al pueblo venezolano, desde un punto de vista político.

Por su parte, la ambientalista, médico veterinario y representante de la Fundación Guarenas Repano, Martha Sulbarán, expresó que se realizó una demostración de la presencia actual de la Danta en el sector sureste del Parque Nacional Waraira Repano mediante la administración de métodos, técnicas, caracterización de plántulas en germinación y crecimiento.

Sulbarán dijo que, con este proyecto, se origina el interés de las organizaciones competentes en materia de conservación ambiental hacia el estudio y protección de la especie in situ y la protección de su hábitat. Además de promover y dar a conocer la investigación y estudios de la Danta en los centros educativos ubicados en Caracas, estado Miranda y La Guaira, en conjunto con la Casa del Tapir.

Destacó que la Danta es el mamífero terrestre más grande de Venezuela y de Sudamérica. Está vulnerable de extinción debido a la tala, quema y la caza indiscriminada de su especie. Expresó que se debe proteger, estudiar su comportamiento, su hábitat, ecología para aprender de ellos y, sobre todo, conservarla.

Para finalizar, detalló que el proyecto desarrolla dos líneas. La primera; de educación ambiental, que abarca la conservación, concienciación, dar a conocer el tema a las escuelas, comunidades, empresas, instituciones, a través de charlas, exposiciones, que trate sobre la danta, la jardinera del bosque. Y la segunda línea de investigación, que lleva la parte animal y la botánica.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322