Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 12:21 a. m.

Comisión de Ecosocialismo avanza en tres proyectos de ley sobre la Madre Tierra y el ambiente (ESPECIAL)

Fecha: 13/09/2023

Periodista: Mayerlin Carolina Gonzalez Gonzalez / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

La Comisión Permanente de Ecosocialismo avanza en tres proyectos de ley sobre la Madre Tierra y el ambiente, informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Ricardo Molina (PSUV/Aragua), durante la presentación del balance de gestión del ente por el primer período de sesiones ordinarias 2023.

Molina refirió que la comisión avanzó en la revisión de los proyectos de Ley Orgánica de los Derechos de la Madre Tierra, de Ley Orgánica para la Planificación y Gestión del Territorio, de Ley de Gestión de Crisis Climática y  de Ley de Aguas, que entrará en segunda discusión próximamente.

Resaltó que los diputados de la comisión se mantienen desarrollando jornadas de parlamentarismo de calle, con la brigada 256, en todo el territorio nacional, para promover las leyes aprobadas y sancionadas en lo que va de año.

El parlamentario destacó que en la revisión de los proyectos participan representantes de los centros de investigación, organizaciones sociales, universidades, quienes han ofrecido sus aportes. Igualmente, han realizado consultas internacionales sobre la Ley de Gestión de Crisis Climática, entre otros.

Precisó que estos proyectos de ley están responden al Plan de la Patria, específicamente en el quinto objetivo que se refiere a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

El diputado expuso que respeta profundamente los derechos de la Madre Tierra para una convivencia armónica entre la humanidad y el resto de los seres vivientes. Aseveró que, junto a diferentes instancias internacionales, han adelantado trabajos sobre esta materia y las propuestas de avanzada que se están construyendo como parte de los cinco objetivos históricos.

De la formación

En la gestión de esta comisión destaca igualmente la realización de una serie de foros con enfoques en el ecosocialismo como una doctrina, una ideología, que trasciende a la humanidad. Estas actividades de formación se vinculan con todos los aspectos de la vida social, económica, política, territorial, para de esta manera entender, de manera solidaria, a la Madre Tierra.

El diputado expresó que ya no se debe hablar de cambio climático, sino de crisis climática, la cual está teniendo un impacto severo en el planeta, en la vida humana  y en cualquiera de sus manifestaciones.

Mencionó que la reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, sancionada el 22 de junio pasado, incluye una vocería especial y la mesa de ecosocialismo en cada una de estas 14 mil instancias de participación que se han registrado en todo el territorio nacional.

Consideró que se puede realizar un enfoque profundo en materia de protección de los derechos de la Madre Tierra en cuanto a su vinculación, utilización, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales, para satisfacer las necesidades humanas y garantizar la estabilidad de un sistema que está en crisis.

La comisión también ofreció derechos derechos de palabra y se adelantó la revisión de las leyes en materia ambiental que están vigentes en el país, así como el abordaje de las denuncias en el área que compete a esta instancia parlamentaria. Realizaron mesas de trabajo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En cuanto al Proyecto de Ley de Aguas, aprobado en primera discusión en junio de 2021 y  que busca unificar la Ley Orgánica de Aguas con la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento (vigentes desde 2007), el diputado Molina explicó que se elaboró junto a la Comisión Permanente de Administración y Servicios.

Agregó que está en planificación una hoja de ruta para presentar y discutir las leyes sobre ambiente y ecosocialismo en un encuentro con grupos organizados, expertos, ecologistas, ambientalistas y ecosocialistas de cada estado del país, en aras de fortalecer los textos.

Para finalizar, subrayó que la Comisión Permanente de Ecosocialismo continuará en la formación y consolidación de equipos ambientalistas y ecologistas desplegados en la nación, para dar a conocer todo lo referente a la defensa de los derechos de la Madre Tierra.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322