Caracas - Venezuela - febrero 24 2024 / 5:38 a. m.

Comisión de Economía ultima detalles del Proyecto de Ley del Cacao

Fecha: 15/06/2023

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

La Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional ultimó los detalles del Proyecto de Ley de Fomento del Cacao para, en los próximos días, presentarlo a la Directiva de la Asamblea Nacional (AN) y luego ante la Cámara Plena para su primera discusión.

La integrante de la instancia parlamentaria, diputada Maire Castillo (PSUV/ Sucre), informó que la propuesta consta de 44 artículos, 15 capítulos, dos disposiciones transitorias y una final, los cuales han sido ampliamente debatidos por el Poder Popular, instituciones del Estado y varios sectores cacaoteros cuyos cultivos son ecológicos, sustentables y estratégicos, en todo el territorio nacional.

Castillo indicó que se está legislando sobre el cultivo, cosecha, transformación, producción y exportación del cacao, considerado como un superalimento por los especialistas debido a los beneficios que proporciona a la salud y que históricamente ha tenido grandes implicaciones económicas en Venezuela.

Resaltó que el instrumento legal cuenta con el apoyo de los integrantes de la instancia parlamentaria, ya que estimulará la producción nacional, beneficiará a diversos sectores sociales, económicos, científicos, turísticos y fortalecerá la exportación del rubro.

Por otra parte, la parlamentaria informó que la comisión también debatirá, en los próximos días, la Ley del café, Ley de pesca que consta de 67 artículos; el Proyecto de Ley para la Protección y Promoción de la Producción Apícola, relacionada con 83 productos alimenticios derivados del proceso de polinización a través de las abejas.

Finalmente, la diputada citó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que coloca a las abejas como aliadas de la seguridad alimentaria en el mundo, puesto que transportan el polen de una flor a otra, lo que impulsa la producción de semillas y frutos secos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322