Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 8:07 a. m.

Comisión de Economía recibe Proyecto de Ley del Sistema Tributario del Distrito Capital

Fecha: 28/02/2024

Luis Eduardo Villalta Quevedo / Foto: Prensa AN

La Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional recibió del Gobierno del Distrito Capital (GDC) el Proyecto de Ley del Sistema Tributario para Caracas, cuyo objetivo es regular la creación, organización, recaudación, control, fiscalización, inspección, verificación, resguardo y administración de los impuestos, regalías y tasas.

El presidente de la Subcomisión de Finanzas, diputado Ramón Lobo (PSUV/Mérida), informó que en la propuesta de ley se están considerando todos los ingresos provenientes de timbres fiscales, actividades inherentes a los minerales no metálicos y no reservados al Poder Nacional “y las tasas administrativas que se deben cobrar por los servicios que presta el GDC a los ciudadanos", dijo.

Lobo explicó que ahora le corresponde a la Asamblea Nacional (AN) legislar, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, para ajustar el marco normativo tributario a la realidad económica actual.

El parlamentario expresó que en el nuevo instrumento legal se contempla el impuesto del uno por mil (1x1000), asociado a las órdenes de pago y financiamientos a los contribuyentes, con el objetivo de simplificar los trámites administrativos y tener así una gestión óptima que permita incrementar la recaudación fiscal.

En la actividad participó el Superintendente de la Administración Tributaria del Gobierno de Distrito Capital (Satdc), Ricardo Lanz, y el Ingeniero Rafael Argotti, director de gerencia de Proyectos del Gobierno del Distrito Capital(GDC)

Consulta Pública del Proyecto de Ley del Cacao

Por otra parte, los integrantes de la instancia parlamentaria se mantienen desplegados en todo el territorio nacional realizando la consulta pública del Proyecto de Ley del Cacao, que hasta ahora se ha realizado en los estados Sucre y Carabobo.

Se espera que, en los próximos días, se continúe realizando la consulta pública en los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Delta Amacuro, Bolívar, Táchira, Zulia, Monagas y Barinas.

Recordemos que el objeto del nuevo instrumento legal es la protección y promoción de la producción de este rubro, sus actividades conexas y la distribución e intercambio económico con criterio de sustentabilidad y visión sistémica.

Recordemos que el Poder Legislativo aprobó el pasado 1 de febrero por unanimidad en primera discusión el Proyecto de Ley del Cacao que cuenta con 44 artículos, 15 capítulos, una disposición transitoria y una disposición final.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322