Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 6:33 a. m.

Comisión de Economía recibe informe sobre inundaciones en el Sur del Lago

Fecha: 24/05/2023

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Julio Domingo Rojas Lamón

La Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional recibió el informe preliminar sobre las recientes inundaciones en el Sur del Lago, que afecta a los municipios Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar, Sucre y Jesús María Semprún, unas 450 mil hectáreas.


El presidente de la Subcomisión Permanente de Economía Productiva, diputado José Gregorio Vielma Mora, explicó este miércoles que entre las áreas afectadas hay más de 200 mil hectáreas productivas. Se trata de una zona que genera el 30 % de leche líquida de vacuno y bufalino del país, el 20 % de la carne, el 80 % de los plátanos y el 75 % de los derivados de la palma aceitera.


El parlamentario informó que, en los próximos días, elevará un informe al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos Ichaso, e indicó que se realizarán mesas técnicas, con diversas instituciones del Estado para prestar atención integral a la población afectada, contribuir con su crecimiento económico y lograr el bienestar de las familias que habitan la zona.


Resaltó que el Estado debe realizar trabajos en muros, dragados, canales y márgenes de ríos, ya que en los afluentes de la cuenca del Lago de Maracaibo, como Escalante, Caño La Maroma, Chama y Zulia; existen 14 puntos críticos demarcados por el desbordamiento.


Explicó que hay una situación de emergencia muy compleja, que afecta las actividades productivas de la zona, donde confluyen las aguas desbordadas con sedimentos, arena, tierra, piedras y árboles que han dañado puentes.


Recordó que el muro de contención del río Zulia, ubicado en el Municipio Catatumbo, colapsó en abril de 2022, a la altura del kilómetro 43 de la vía que conduce de Encontrados a El Guayabo, afectando a los Municipios Colón, Pulgar y Sucre.


Advirtió que la situación actual de desbordamiento de los ríos puede crear una situación de aislamiento de la población y destrucción de todo el tramo carretero de la zona en los estados Táchira, Lara, Trujillo, Mérida y Zulia; lo que impedirá el desarrollo económico del Sur del Lago.


Finalmente, el presidente de esa instancia parlamentaria, diputado Jesús Faría (PSUV/Dtto. Capital), anunció que, en los próximos días, la comisión presentará ante la Directiva de la Asamblea Nacional (AN), el informe final para la primera discusión del Proyecto de Ley del Cacao.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322