Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 11:14 p. m.

Comisión de Economía persigue que Ley de Pesca preserve diversidad hidrobiológica

Fecha: 02/08/2023

Periodista: Luis Villalta Quevedo / Foto: Cotesía 

La Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional persigue que el Proyecto de Reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura garantice la preservación de la diversidad hidrobiológica del país, anunció el diputado Fernando Bastidas (PSUV/Falcón), quien explicó que los ministerios del Poder Popular de Pesca, Acuicultura y Ecosocialismo están vinculados para tal fin.

El parlamentario resaltó que en la consulta pública del proyecto continúan recibiendo aportes de las distintas organizaciones e instituciones relacionadas con el sector pesquero, entre las cuales destaca el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), que debe regular las actividades de las embarcaciones que tengan incidencia en las prácticas pesqueras y acuícolas.

Resaltó que durante las jornadas de consulta del pasado fin de semana en los estados Falcón, Zulia, Aragua y Carabobo; los participantes presentaron sus propuestas para enriquecer el instrumento que está aprobado en primera discusión desde el 22 de junio pasado.

Indicó que este jueves se desarrollará la consulta pública en el Distrito Capital, y desde el viernes hasta el domingo en los estados Anzoátegui, Barinas, Sucre, La Guaira, Monagas, Portuguesa, Apure, Guárico, Bolívar, Miranda, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Mérida y Trujillo, donde se espera la participación de los movimientos pesqueros.

Recordó que la iniciativa legal busca también garantizar los beneficios sociales de los pescadores, incluyendo a las comunidades indígenas en sus prácticas ancestrales, así como los trámites administrativos. Además, establece un sistema especial de seguridad social para los trabajadores que integran el sector primario de la economía venezolana, la cual representa una fuente de divisas para el Estado, distinta al Petróleo.

Finalmente, Bastidas aseveró que se prevé, luego de la consulta pública, elaborar un informe final del nuevo instrumento legal para ser sometido a su segunda discusión, y presentarlo ante la Plenaria del Parlamento Nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322