Caracas - Venezuela - diciembre 09 2022 / 12:14 p. m.

Comisión de Economía consultará Ley de Armonización Tributaria este miércoles en Aragua

Fecha: 30/08/2022

Luis Villalta / Foto: Willmer Tovar

El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría, anunció que este miércoles 31 de agosto llevarán al estado Aragua la consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.

Informó que en esta jornada de discusión fueron convocados los empresarios, trabajadores, alcaldes, alcaldesas, gobernadora, comunas, instituciones públicas y privadas, y todos los sectores de la población aragüeña.

Faría comentó que la instancia parlamentaria se reunió este martes con representantes de los entes del Estado involucrados en la discusión del proyecto de ley, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Consejo Federal de Gobierno.

A juicio del diputado, el objetivo de las actividades de calle con el Poder Popular es perfeccionar el instrumento jurídico para disponer de un sistema tributario nacional coherente, armónico, racional de los ingresos fiscales, de los tributos y de todas las figuras impositivas. 

Señaló que debe existir una armonización real de todo el sistema tributario e impositivo del país para que no exista ningún exabrupto a la hora de establecer los impuestos municipales, regionales y estadales, y para garantizar que estas instancias de gobierno puedan tener sus recursos y así desarrollar políticas adecuadas a la realidad.

El diputado considera necesario corregir algunas imprecisiones en materia tributaria a nivel regional para ponerla a tono con las políticas implantadas por el Gobierno Nacional, a objeto de apoyar los esfuerzos que impulsa el Ejecutivo en esta área para apalancar el aparato económico, “la idea es sentar las bases más solidas para garantizar que los incentivos a las inversiones se puedan concretar fluida y sólidamente”, subrayó.

Reitero que los que tienen más deben aportar un porcentaje superior, “hay que garantizar que exista justicia tributaria, no podemos establecer un conjunto de tributos muy alto a los sectores más vulnerables de la población”, enfatizó.

Por último, el diputado Jesús Faría destacó que la idea es lograr un mecanismo de recaudación más eficiente para los poderes municipales, regionales y estadales a fin de garantizar que se mantenga el ritmo de crecimiento sólido que ha venido experimentando el aparato económico desde el segundo semestre del año y seguir atacando los brotes inflacionarios que se presentan en su estructura.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322