Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 7:27 p. m.

Comisión de Economía avanza el Proyecto de Ley de Salud Agrícola

Fecha: 21/02/2024

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

La Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional avanza en la discusión del Proyecto de Ley de Salud Agrícola Integral (Insai), que tiene como objetivo actualizar el sistema sanitario de productos alimentarios de origen vegetal y animal en el país.

El presidente de la comisión, diputado Jesús Faría (PSUV/Nacional), indicó que el dispositivo busca potenciar la producción y exportación de productos que, a su juicio, son fundamentales para garantizar condiciones sanitarias óptimas en el sector alimentario del país y el desarrollo agrícola, para cumplir con normativas internacionales.

Faría informó que la comisión avanzó en la discusión del Proyecto de Ley del Cacao, aprobada por unanimidad el pasado 1° de febrero en primera discusión, y se encuentran organizando y planificando el despliegue para la consulta pública.

"Hemos identificado los principales territorios y sectores del país donde se trabaja con la producción, la cosecha y el procesamiento del cacao". Los debates podrían realizarse en los estados Sucre, Aragua, Carabobo, Mérida y Miranda, en la región de Barlovento.

Aseveró que en 3 semanas podría estar el informe final para someter el Proyecto de Ley del Cacao a su segunda discusión, con el objeto de impulsar el sector cacaotero nacional, promover la diversificación productiva y la exportación a otros países.

Exhortó a los diferentes sectores empresariales a seguir realizando sus propuestas, ante la instancia parlamentaria, a través de las mesas de diálogo y paz que se encuentran abiertas, así como para la concreción de un cronograma electoral.

Destacó que la idea es identificar, en los términos más precisos, cuáles son los trámites administrativos y burocráticos que se prestan para la corruptela y atentan contra el desarrollo de las unidades productivas en su creación, actividades de importación y exportación vinculados al tema del comercio y producción.

Finalmente, indicó que el burocratismo es un flagelo que atenta contra la eficiencia del proceso de recuperación productiva, señalado en su momento por el comandante eterno Hugo Chávez, entre las líneas programáticas "luchar y derrotar al burocratismo, aquí vamos hacer un aporte en ese sentido, convocando a diferente sectores que trabajan en cada una de esas áreas en específico", dijo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322