Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 2:47 p. m.

Comisión de Desarrollo Social inicia difusión de Ley sobre TEA en instituciones del Estado

Fecha: 29/03/2023

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

 

La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral acordó este miércoles iniciar en los próximos días la difusión de la recientemente sancionada Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en instituciones del Estado.

La información la suministró la primera vicepresidenta de la instancia parlamentaria, diputada Luz Coromoto Chacón (PSUV/Nacional), quien explicó que la idea es que estas instituciones desarrollen programas de formación y capacitación, sobre la materia, para docentes, profesionales de la salud y de nutrición, entre otros.

Informó que, a propósito de la sanción de esta ley, la comisión recibió al presidente del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), Joan Contreras, y a un grupo de legisladores. Estos se pusieron a la orden de la Asamblea Nacional (AN) para llevar a los 21 municipios de la entidad la norma legal y, a su vez, trabajar en una ordenanza municipal para blindar el instrumento en la región.

En este sentido, el presidente del Clebm, Joan Contreras explicó, que tienen como objetivo territorializar esta ley a través de la institución que representa, y estima que la misma se apruebe lo antes posible en el estado Miranda con sus particularidades, una vez se discuta el proyecto y se haga la consulta pública.

Entre tanto, la coordinadora nacional de la Organización Venezolana de Autismo (OVA), Joanna Peñalver, indicó que la sociedad debe empoderarse de la ley. Aseveró que trabajarán de la mano con del Estado para promover que se den las políticas públicas establecidas en el texto legal.

Reiteró que el pueblo es el garante de que las leyes se cumplan, y en tal sentido instó a los ciudadanos a articular esfuerzos con todos los entes del Estado para que estas no queden estáticas. “Estos temas deben trascender a las diferencias políticas y trabajar en la coincidencia para avanzar en materia de justicia”, apuntó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322