Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 6:45 p. m.

Comisión de Desarrollo Social culmina Ley para Trabajadores con Discapacidad

Fecha: 08/12/2022

Dinorat Menessini C/ Fotógrafo Julio Rojas

La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral aprobó este miércoles el informe final del Proyecto de Ley para las Trabajadoras y los Trabajadores con Discapacidad, documento que será presentado ante la Directiva del Parlamento Nacional para que agende su segunda discusión.

Así lo informó la vicepresidenta de la instancia, diputada Luz Coromoto Chacón (PSUV/Nacional), durante la reunión de la comisión, donde explicó que el proyecto fue consultado en todo el territorio nacional a través de 525 asambleas en las que participaron 14 mil personas, resultando más de mil propuestas sobre el documento.

Chacón indicó que el texto fue aprobado en primera discusión el 15 de julio y tiene como objetivo apoyar y garantizar la justicia social, la inclusión, protección, defensa y atención integral de este sector. Añadió que la norma también fue consultada con los empresarios, los patronos y la central sindical del país.

Al respecto, la presidenta de la Subcomisión de Protección Social, Misiones y Grandes Misiones, diputada Yurami Quintero (PSUV/Nacional), comentó que la ley está estructurada en dos capítulos y 22 artículos.

Resaltó que la norma establece que la empresa pública y privada debe incorporar 5% de personas con discapacidad a la iniciación laboral, así como en la formación integral donde participen sus familiares, por ser ellos quienes los acompañan y los atienden.

Quintero agregó que el texto está listo para la segunda discusión y estima que antes de cerrar el 2022, las trabajadoras y trabajadores con discapacidad contarán con la referida ley.

La diputada Chacón informó que también fue aprobado en la comisión el Anteproyecto de Ley de Atención Integral para las Personas con Trastorno del Espectro Autista y Condiciones Similares, iniciativa promovida por madres, padres y representantes de niñas y niños con tal condición. Señaló que el texto contiene dos capítulos y 14 artículos, y será trabajado el próximo año.

En este sentido, la vicepresidenta de la Subcomisión de Protección Social, Misiones y Grandes Misiones, diputada Marglevys De La Rosa (PSUV/Nacional), quien lleva la mesa técnica de este anteproyecto, explicó que uno de los objetivos de esta ley es fomentar el diagnóstico integral a temprana edad y oportuna en personas con este trastorno.

Informó que se han reunido con la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas (Sovenia) y los ministerios del Poder Popular para Salud y Educación, la Defensoría del Pueblo y especialistas en la materia, para debatir al respecto.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322